| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy, este domingo en Córdoba.
Mariano Rajoy, este domingo en Córdoba.

Rajoy se harta y le da a Otegi un portazo europeo pese al deseo de Podemos

El presidente rechaza ceder protagonismo al líder de Sortu, evitando que comparezca en la Eurocámara y publicite el entorno etarra calificándolo de "conflicto vasco" en vez de terrorismo.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha mostrado este domingo su rechazo "categórico" a que se le brinde al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "una tribuna" para hablar en la Eurocámara, invitado por Podemos e IU, "para manifestar y defender las posiciones que tanto daño hicieron a tantas personas decentes e inocentes a lo largo del país".

Durante su intervención en Córdoba en la clausura de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones, Mariano Rajoy ha lamentado que "Podemos e IU hayan invitado a Otegi" y ha incidido en que lo que tiene que hacer es "condenar el terrorismo de ETA y pedir perdón a las víctimas". "Lo demás no nos interesa", ha apostillado, además de subrayar que "el rechazo" por parte del PP a su intervención en Bruselas es "categórico".

Por otra parte, Rajoy, ha afirmado que "Ciudadanos y el PSOE juntos" han hecho imposible que se haya formado un Gobierno y los ha responsabilizado de que vaya a haber nuevas elecciones. Rajoy ha indicado que la reunión de Ciudadanos y PSOE con Podemos intentando llegar a un acuerdo de gobierno fue "la foto final de este periodo de cuatro meses". A su juicio, "había fotos mejores, más sensatas y útiles para los españoles", pero "ellos lo hicieron imposible: el PSOE y Ciudadanos".

Rajoy ha defendido que en el PP pueden estar "tranquilos" porque la propuesta del PP "era y sigue siendo la sensata", pero "no fue debatida porque el PSOE no quiso y los demás, empezando por Ciudadanos, tampoco quisieron". Por tanto, el PP hizo "lo que tenía que hacer, no nos equivocamos", porque "la propuesta era la razonable y sensata, y lo saben incluso aquellos que no la han apoyado", ha apostillado el presidente en funciones.

Al respecto, ha recodado que la propuesta que hizo el PP tras las elecciones era "una coalición moderada, a la europea, que era la mejor opción para España y es la que representaba mejor los anhelos de los votantes". Además, ha apuntado que el PP ha seguido "trabajando durante estos meses planteando cinco grandes objetivos nacionales y cinco pactos al resto de fuerzas políticas".De este modo, ha señalado que en estos meses los españoles han visto "reuniones, dimes, diretes, fotos, acusaciones, ocurrencias y un partido político entregado al candidato de otro partido político y otro programa, como pudimos ver en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados", ha explicado.

Mariano Rajoy ha indicado que tras "el fracaso" de las negociaciones de otras fuerzas políticas, "ahora va a comenzar el debate de por qué no ha habido un Gobierno, un acuerdo; a ver quién ha sido el responsable". Ante ese escenario, ha aseverado que "el PP puede estar tranquilo". "El PP hizo lo que tenía que hacer sin caer en la ansiedad u otras cosas y actitudes peores", al tiempo que ha recordado que el 21 de diciembre hizo "una propuesta de Gobierno para dar respuesta a lo que había sido la posición que los españoles manifestaron en las urnas".