| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cleopatra, la reina del Nilo seduce a los madrileños con su vestuario de cine

Esta exposición supone la resurrección de un mito y una oportunidad única para descubrir la figura histórica y el momento que le tocó vivir más allá de los estereotipos que se le atribuyen.

| ESdiario Ocio

La fascinación por Egipto quedó patente este martes en Madrid. Intentar acceder al Centro de Exposiciones Arte Canal de Isabel II en plena Plaza de Castilla fue imposible a partir de primera hora de la tarde porque todos querían verla a ella, a Cleopatra, la última reina de Egipto. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, el Canal de Isabel II Gestión quiso agasajar a madrileños y visitantes con el acceso gratuito a los secretos del Nilo. La acogida no pudo ser más satisfactoria.

La exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales y está comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea. De entre todas las piezas destaca parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963, y un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C. procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua. 

A través de ocho ámbitos expositivos, y con la historia de la última reina de Egipto como hilo conductor, la muestra dibuja "a varias Cleopatras": la mujer, la madre, la soberana, la amante o la estadista. Cobra vida a través de una instalación en la que ensalza el Nilo como gran cuna civilizadora y a Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural. 

Más de 2.000 metros cuadrados de exposición albergan este "cuento ilustrado" que se inicia en la explana exterior del recinto, donde está instalada una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal sagrado en la cultura egipcia y por el que Cleopatra tenía especial predilección. 

La muestra estará abierta todos los días de 10 a 21 horas y el precio variará entre los 3,50€ y los 7€ en función de las circunstancias de cada uno.