| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Cobo no puede hacerse cargo por motivos de salud.
Manuel Cobo no puede hacerse cargo por motivos de salud.

Manuel Cobo dimite por salud al frente de la oficina anticorrupción del PP

El que fuera vicealcalde de Madrid con Ruiz Gallardón deja la Oficina del Cargo Popular diez días después de haber sido elegido. La enfermedad que padece no le permite hacerse cargo.

| ESdiario España

Manuel Cobo se ha visto obligado a renunciar a la Oficina del Cargo Popular apenas diez días después de su nombramiento como director.

El exvicealcalde de Madrid estaba muy agradecido con Mariano Rajoy por confiarle la gestión de este órgano de nueva creación, pero su salud se ha resentido.

Cobo padece un enfisema pulmonar que ya le hizo renunciar al acta de diputado que obtuvo en las elecciones generales de diciembre de 2015. A las de junio de 2016 no concurrió.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP deberá nombrar un sustituto en su próxima reunión. 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha agradecido que aceptara ese puesto en "un momento complicado para él" y le ha trasladado públicamente el "afecto y cariño" del partido.

El pasado 22 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidió Rajoy aprobó la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano recogido en los Estatutos con el que la formación quiere reforzar los controles internos, así como prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción.

Este mismo jueves está prevista la primera reunión de esa Oficina, de la que también forman parte los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez-Salmones, para avanzar en el Reglamento de este nuevo órgano.

Hasta la aprobación del nuevo presidente, Rodríguez-Salmones ejercerá como presidenta en funciones. El próximo Comité Ejecutivo tiene previsto aprobar al sucesor de Manuel Cobo y el reglamento.

Entre sus funciones figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido.