| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera, Sánchez e Iglesias en su primer debate electoral en diciembre de 2015.
Rivera, Sánchez e Iglesias en su primer debate electoral en diciembre de 2015.

PSOE, Ciudadanos y Podemos ultiman, con un acuerdo conjunto, nuevas elecciones

Las tres formaciones negocian el recorte de la campaña electoral y evitar así que la cita con las urnas coincida con Navidad. La iniciativa reduce a "postureo" las actuales negociaciones.

| ESdiario España

La reforma de la ley electoral que propone el PSOE para acortar a una semana la campaña y evitar así las elecciones el día de Navidad cuenta con mayoría para aprobarse en el Congreso. Podemos y Ciudadanos apoyan la iniciativa socialista, como aseguraron los portavoces parlamentarios de ambas formaciones. Así, los votos de los tres partidos, que suman 188 escaños, serían suficientes para dar luz verde a la reforma de la ley electoral, que requiere la mayoría absoluta, aunque el PP podría bloquear su tramitación parlamentaria, entre otras cosas por su mayoría absoluta en el Senado.

Según los planes socialistas, la propuesta de la reforma de la ley electoral, llegará al Congreso a principios de septiembre. La iniciativa persigue cambiar el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para reducir de 15 a siete días la campaña electoral. De esa forma, si hubiera terceras elecciones, se celebrarían el 18 de diciembre y no el 25, día de Navidad. 

Ninguna voz acreditado del PP se ha pronunciado sobre esta posibilidad, si bien en la anterior Legislatura -y ante la posibilidad "amenazante" de nuevas elecciones, cosa que finalmente se produjo- el ministro de Justicia, Rafael Català, fue quien abrió el debate político para acortar las campañas electorales. Un amago de iniciativa que también contó con el respaldo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

No se conoce de momento la postura del PP, pero sí el respaldo explícito de Podemos a la iniciativa socialista. Sí resulta curiosa la postura de Ciudadanos que pone en evidencia su "poca confianza" en su acuerdo con los populares. El portavoz en el Congreso de los naranjas, Juan Carlos Girauta, ha dicho que "no hay ningún problema en aprobarla" (la iniciativa de reforma de la ley electoral propuesta por el PSOE). Estas declaraciones ponen en evidencia las ganas de acuerdo de C´s con el PP y reducen a "postureo" la actual ronda de negociaciones.

Mientras tanto, y tras el ultimátum de Ciudadanos a Mariano Rajoy, los populares parecen estar preparándose para una tercera consecutiva con las urnas. Este viernes, en declaraciones a Onda Cero recogidas por ESdiario, el portavoz del PP, Rafael Hernando, declaraba en tono de cierta ironía que "el amor entre el PP y Ciudadanos no se ha roto, pero hay altibajos". Al tiempo, reconocía que si finalmente "vamos a unas terceras elecciones seremos el hazmerreír de Europa" y aprovechaba para lanzar dos dardos al PSOE: "tenemos que asumir cada uno nuestra posición, el PSOE en la oposición y Rajoy como presidente del Gobierno" y terminaba "Felipe González y Zapatero han manifestado que el PSOE tendría que abstenerse, le digo a Pedro Sánchez que les escuche".