| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los últimos sondeos confirman las peores sospechas de Donald Trump sobre el FBI

Nunca antes había sucedido que los dos candidatos a las elecciones estadounidenses fueran tan impopulares y cayeran tan mal a sus votantes. Con estas trazas, votar al menos malo es la meta.

| ESdiario Mundo

A falta de un día para que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a su nuevo presidente, este lunes se publicaron nuevos sondeos que dan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 6 puntos sobre su rival, el republicano Donald Trump.

Si Trump sospechaba que la decisión del FBI de dejar pasar el turbio asunto de los correos electrónicos de Clinton podía beneficiar a la candidata demócrata parece que estaba en lo cierto.

De acuerdo con el sondeo de Selzer&Co para Bloomberg, Clinton obtendría el 44% de los votos, mientras que Trump se haría con el 41%. Por su parte, el candidato libertario, Gary Johnson, obtendría el 4% y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, el 2%.

Un segundo sondeo, publicado por la cadena ABC y el diario Washington Post sitúa a la antigua primera dama con un 47%, mientras que el magnate se queda en el 43%. En este caso, Johnson y Stein lograrían el mismo resultado que en la encuesta anterior, el 4 y el 2% respectivamente.

Trump tiene una ventaja de 16 puntos con respecto a Clinton entre los votantes blancos (53 frente al 37%), mientras que la antigua secretaria de Estado obtiene su respaldo mayoritariamente de los afroamericanos (89 frente 7%) y entre los hispanos (71 frente al 19%).

Los dos candidatos más impopulares que se recuerdan

Por otra parte, los dos candidatos siguen siendo los más impopulares desde que ambos medios comenzaron a realizar sus encuestas en 1984. Así, el 60% de los probables votantes ven de forma desfavorable a Trump y el 56% opinan lo mismo de Clinton.

La impopularidad de ambos explica el hecho de que el 51% de quienes dicen que van a votar a Trump lo hagan por no votar a Clinton, frente al 42% de los votantes de la antigua primera dama, que lo hacen porque no quieren votar al empresario. El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.763 personas tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Por su parte, el sondeo de CBS News también otorga a la demócrata una ventaja de cuatro puntos (45% frente al 41%). En este caso, la encuesta se realizó entre el 2 y el 6 de noviembre sobre una muestra de 1.753 personas y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Según este sondeo, el 24% de los votantes de Trump dicen que le apoyan porque no les gusta el resto de candidatos, mientras que esta cifra es del 20% entre los votantes de Clinton. 

La última encuesta publicada por la cadena Fox News también da a la candidata demócrata una ventaja de cuatro puntos sobre su rival republicano a un día de la cita con las urnas. Según este sondeo, Clinton obtendría el 48% de los votos y Trump el 44%, mientras que Johnson se haría con el 3% y Stein con el 2%.

El sondeo de la jornada que más ventaja da a Clinton es el publicado por la Universidad de Monmouth, que le sitúa en el 50%, frente al 44% para Trump. En su anterior encuesta, publicada el 17 de octubre, la ventaja de la demócrata era de 12 puntos, por lo que ha cedido la mitad de su ventaja desde entonces. El sondeo ha sido realizado sobre una muestra de 802 votantes registrados y tiene un margen de error de 3,6 puntos porcentuales.

Así las cosas, la web FiveThirtyEight, especializada en hacer pronósticos electorales, augura que Clinton tiene un 67,6% de posibilidades de alzarse con la victoria este martes, frente al 32,3% para Trump.