| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Rodríguez "El Puma", sigue vivo.
José Luis Rodríguez "El Puma", sigue vivo.

Un desliz del contertulio de COPE provoca reacción viral al “matar” a “El Puma"

Herrera en COPE abordaba el fallecimiento de Juan Gabriel y el periodista Ignacio Camacho lamentaba la muerte del interprete del “pavo real”. Rectificaba, pero ya había lío en las redes.

| David Lozano Medios

La tertulia de Herrera en COPE se desviaba unos instantes de la actualidad política de la jornada y los contertulios de turno -en esta ocasión Salvador Sostres, Inocencio Arias y Ignacio Camacho- comentaban el fallecimiento del cantante latinoamericano Juan Gabriel. Paloma Tortajada, que sustituía este lunes a Carlos Herrera, ambientaba musicalmente la noticia, con un tema del cantante fallecido en la noche del domingo, y tomaba la palabra Camacho para decir “este ha sido un mal verano para la música sudamericana porque este verano ha muerto también uno de sus grandes referentes, José Luis Rodríguez El Puma, aseguraba el periodista.

Para engordar más la “pelota”, Chencho Arias, especificaba que además El Puma, a diferencia de Juan Gabriel, también había sido todo un referente en la música española de los 80 y lamentaba su pérdida. Ni Tortajada ni Sostres añadían algo más y volvían entonces a la tozuda actualidad para hablar de otros protagonistas, Mariano Rajoy, Albert Rivera o Pedro Sánchez

Sólo unos minutos después hacía un inciso Ignacio Camacho para pedir disculpar, “resucitar” a El Puma y entonar el mea culpa, justificarse diciendo que lo había leído en vacaciones por internet e incluso afirmando “creo que hasta lo escuché en alguna emisora de radio, hay que tener mucho cuidado con eso de difundir noticias sobre fallecimientos…”, exponía. Como era de esperar, el resto de contertulios tomaban el asunto con sonrisas y era Sostres, como casi siempre, quien ponía el toque más humorístico: “no estaba muerto, estaba de parranda… no estaba muerto, estaba tomando cañas”. Y el programa zanjaba la pequeña polémica poniendo uno de los más famosos temas del intérprete venezolano, “Boomerang”. 

Pero el lío ya estaba montado y muchos internautas, fundamentalmente en Twitter y en Facebook, daban cuenta del error de Ignacio Camacho y rectificaban, con más o menos elegancia, el desliz. 

Y es que ciertamente, al inicio de verano corrió un rumor por internet sobre la presunta muerte del cantante. Muchos medios americanos se hicieron eco de esta posibilidad y muchos internautas lo dieron por cierto haciendo agrandando el bulo a través de la difusión por las redes sociales. Tanto es así que la hija del cantante tuvo que salir al paso con una afirmación “mi papá está sano”. Pero nada paraba el rumor hasta que el propio cantante tuvo que dar “fe de vida con un vídeo en Youtube”. Vea el vídeo a continuación.

Ya en una entrevista al diario El UniversoEl Puma decía que “Cada vez que digo cosas del régimen de Venezuela, pues, me matan”. Lo aseguraba desde Miami, “Estamos vivos”, decía sonriendo den diálogo telefónico con el mencionado diario, al que confesaba creer que esa ‘desinformación’ sale de su país porque no evade preguntas respecto de la realidad política, social y económica de Venezuela.