| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Caixabank gana un 29% más y lidera la banca minorista

La entidad presidida por Jordi Gual obtuvo un beneficio de 1.047 millones en 2016, cifras no vistas desde hace más de 6 años. Ello lo consigue con más liderazgo en la banca de particulares.

| ESdiario Empresa

Caixabank obtuvo un beneficio un 28,6% superior al de 2015 el año pasado, una cifra que confirma los buenos augurios que el mercado bursátil avanzó con la mayor subida entre los valores del Ibex35 en el último trimestre. La mejora de los ingresos core (el margen de interés, las comisiones y los contratos de seguros), la reducción del 1,7% de los costes recurrentes y una bajada de la morosidad que se ha reducido a la mitad desde los máximos de junio de 2013 son las tres patas de la gran evolución del resultado de Caixabank que Jordi Gual ha resaltado en la presentación de resultados que ha tenido lugar hoy en la sede Barcelonesa de la entidad.

Volver a superar la barrera de los 1.000 millones de beneficio es una cota que no se alcanzaba desde 2011. El punto clave de la progresión en los retos estratégicos, en palabra de su Consejero Delegado, Gonzalo Cortázar, es la diversificación de los ingresos que Caixabank quiere seguir potenciando. Consumo, empresas y asesoramiento son sus focos, y la fuerte actividad comercial que desarrolla tiene su mejor reflejo en el liderazgo en la banca de particulares. En este sentido aumenta su posición en banca de particulares con una cuota de penetración del 29,5% que supone una subida de más del 1%. Con 13,8 millones de clientes y 5.027 oficinas, no menos relevante es su liderazgo en banca online, cuya penetración supera el 32%. La productividad ha subido además de manera importante.

La mejora de la calidad crediticia es otro punto relevante de los resultados de Caixabank en 2016, y en en el último año la morosidad ha experimentado una importante bajada por encima de los 100 puntos básicos para quedarse en el 6,9%. Los saldos dudosos se han reducido en 2.346 millones, un 14% menos frente a 2015, lo que ha mejorado el ratio de liquidez de la entidad. La bajada de los gastos extraordinarios en un 78% (en 2015 hubo que integrar Barclays) y la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones en un 57,5% son también claves en la mejora del negocio, y ello con el impacto de las cláusulas suelo (625 millones) y el acuerdo laboral (121 millones) de por medio.

 

Caixabank mantiene un elevado Core Capital Fully Loaded del 12,4%, que ha subido casi un 1% más en el tercer trimestre tras la colocación de acciones propias cuyo objetivo es elevar la solvencia y reforzar su capital para afrontar la complicada operación de integración tras la OPA sobre BPI.

Los activos bajo gestión han subido un 10% para llegar a los 81.890 millones de euros, siendo relevante la ampliación del liderazgo de VidaCaixa en el mercado de seguros de ahorro y planes de pensiones. CaixaBank Asset Management es la gestora de fondos líder con una cuota del 18,5% y su patrimonio bajo gestión ha subido por encima del 10% hasta los 56.674 millones de euros.