| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en Alemania
Ximo Puig en Alemania

Ximo Puig presume de levantar “la hipoteca reputacional” que tiene la Comunitat

| Redacción Valencia Edición Valencia

Dos días de reuniones en Berlín y el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, no ha dejado pasar la oportunidad de “sacar pecho” a su regreso de Alemania. Una estancia en la capital germánica que ha valorado como de “muy positivas”. Esta es la sexta vez que visita Alemania en año y medio. La útima se produjo hace 5 meses con motivo de la feria Internationale Tourismus Börse .

Allí ha mantenido varias reuniones con un mismo objetivo, que no es otro que trazar “un camino de fiabilidad con las instituciones valencianas". Y a tenor de sus palabras, la estrategia le está dando resultado ya que ha constado “la recuperación de la confianza exterior en una Comunitat Valenciana que  está considerada por las empresas extranjeras como uno de los mejores territorios para invertir", según su gabinete de comunicación.

Encuentro empresarial en Berlín organizado por la Cámara de Comercio de Valencia el 4 de Febrero de 2016 

 

El president ha asegurado que el viaje a Berlín ha permitido "levantar la hipoteca reputacional" y atraer nuevos proyectos como los que podrían darse con la empresa  Thyssenkrupp Steel Europe AG, uno de los principales proveedores de acero del mundo.

Puig: "Hemos restaurado la confianza del exterior en los valencianos"

Según Puig, "la interlocución nos asegura un mejor posicionamiento en un momento de gran competitividad en el que es realmente necesario tener la mejor reputación". Y mucho tienen que saber en Berlín de los valencianos  pues era necesario desplazar una delegación  para “la restauración de la confianza en las instituciones valencianas por parte de todos los actores y en todos los ámbitos”.

En esta línea, el president ha recordado que durante sus dos años de gestión, el Gobierno ha recuperado "una parte importante" de la confianza perdida, como demuestran su último viaje a Alemania o la normalización de la relaciones con las instituciones europeas. 

sede central del Bundesrat en Berlín  

 

Y para sacarle más jugo al viaje,  Ximo Puig también se ha reunido con Georg Kleeman , el director adjunto del Bundesrat , el órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, al que le ha lamentado “que en España no existan instrumentos de cooperación federal como los que tiene Alemania”.

A su juicio,  la mejor opción para solucionar el "problema territorial" es caminar hacia el federalismo, ya que garantiza "la igualdad entre los ciudadanos y la singularidad entre los territorios". En este sentido, Puig ha insistido en que el problema territorial no afecta solo a Cataluña, sino que también tiene consecuencias sobre la financiación autonómica y, por tanto, sobre "la igualdad y la equidad de los españoles".