| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, en una imagen reciente.
Pablo Echenique, en una imagen reciente.

Echenique dinamita la relación Podemos-Compromís al vejar en privado a Baldoví

El número dos de Podemos arremete contra sus aliados valencianos a quienes tilda de "vagos". Y todo porque le han llevado la contraria en la pretendida moción de censura contra Rajoy.

| ESdiario España

El secretario de organización de Podemos, y número dos en el partido de Pablo Iglesias, Pablo Echenique ha mandado un mensaje a través de su cuenta de Telegram en el que critica duramente a Compromís, partido aliado en el Congreso y con el que han concurrido a las elecciones de manera conjunta en la Comunidad Valenciana. ¿Qué ha enfadado al dirigente de Podemos?, sencillamente la retirada del apoyo de los nacionalistas valencianos y socios de los morados a la moción de censura presentada en el Congreso con Iglesias como candidato.

Lo dicho por el número dos de los morados más que crítica es vejación y mofa con lo expresado por el portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví de querer retrasar la negociación hasta el nuevo ciclo de plenos: "Mientras tanto hay quien dice que no hay prisa, que mejor presentemos la moción de censura en octubre, que se viene el verano y hay que descansar", en una insinuación de "vago" al diputado valenciano y a su formación.

Podemos se ha quedado en solitario después de haber registrado el pasado día 19 de mayo la iniciativa en la mesa del Congreso. Por este motivo, Mónica Oltra, pedía a Podemos que “presente en otro momento” la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se celebrará el próximo 13 de junio, días antes de que el PSOE defina su nueva dirección en el Congreso Federal previsto para el 17 y 18 de junio. “La idea es que se aplace, presentarla en otro momento, cuando las partes se hayan sentado a hablar y haya probabilidad de que salga adelante”, manifestaba Oltra.

Mientras tanto hay quien dice que no hay prisa, que mejor presentemos la moción de censura en octubre, que se viene el verano y hay que descansar

Pero Unidos Podemos seguirá adelante con su moción sin atender la petición de Compromís. “Estamos de acuerdo PSOE debería posicionarse, pero no podemos esperar a construir una enmienda a la totalidad al PP”, ha expresado Domènech a través de Twitter. Esto dicen en público en Twitter per en privado piensan (como hemos visto que dice Echenique en Telegram) de manera más contundente.  

Compromís votará, en todo caso, a favor de la moción de censura de Unidos Podemos, aunque no se posponga y aunque hubiera preferido un candidato independiente a la presidencia del Gobierno. Mónica Oltra ha ratificado el respaldo de la coalición valenciana a la moción de censura, aunque no la comparta.  "Obviamente vamos a apoyar cualquier iniciativa que desaloje la corrupción del Gobierno porque se ha puesto el Estado al servicio de los corruptos y eso nos lleva a un Estado fallido", ha subrayado la también vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana.