| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La gran mentira de la RTVCM "libre" y "plural" de García-Page

Pronto se ha olvidado el presidente de Castilla-La Mancha de su promesa de dar brillo y esplendor a la radiotelevisión pública. Los sindicatos se han caído del guindo: todo era un cebo.

| Redacción Medios

Cuando este miércoles en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría le recordó al portavoz socialista, Antonio Hernando, lo que hizo en julio Emiliano García-Pagecon RTV Castilla-La Mancha, al socialista se le quedó cara de póquer.

Se ve que Hernando no sabía que lo segundo que ordenó el presidente castellano-manchego en RTVCMdespués de echar a todos los altos y medios cargos deNacho Villa fue modificar la ley para nombrar a los consejeros del ente, incluido al presidente, a su antojo.

Desde agosto, si en la primera votación de las Cortes regionales el nombramiento de turno no obtiene una mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes regionales, en una segunda votación basta con una mayoría simple. En otras palabras: ya no se necesita el acuerdo de socialistas y populares. Con lo que criticó el PSOE al PP cuando Mariano Rajoy hizo eso mismo en RTVE para acabar con un bloqueo que había dejado a la corporación sin presidente durante un año tras la dimisión de Alberto Oliart

Prometió García-Page una televisión de todos, lo mismo que prometió que Carmen Amores -traída de Canal Sur- iba a ser una directora de RTVCM "transitoria". Y la semana pasada el vicepresidente de la Junta regional acabó reconociendo que había llegado para quedarse. Nada de "provisionalidad" en su nombramiento, aseguró José Luis Martínez

Pero hay más. Los sindicatos que tanto cargaron contra la radiotelevisión castellano-manchega en tiempos de María Dolores de Cospedal ahora tampoco están contentos. El nombramiento de un director de Informativos de 25 años -Isaías Blázquez- que venía de hacer sustituciones en La Sexta fue sólo el aperitivo.

Resulta que RTVCM sigue sin ser, a su juicio, "un servicio público". Y de hecho cada dos por tres los sindicatos llaman a la plantilla a vestirse de negro -la última vez, el 2 de octubre- en protesta.

Por no hablar del escarnio público y el repudio al que están siendo sometidos los trabajadores despedidos, a los que ni siquiera se permite entrar en las instalaciones. La sección sindical de CCOO lo contaba así hace sólo unos días en su página web:

"Hoy sábado 17 de Octubre,ha vuelto a pasar… No se le ha permitido a una ex-trabajadora de la casa, acceder a las instalaciones de RTVCM. Venía  despedirse de sus ex-compañeros y a recoger sus cosas. La dirección de la empresa dice que hay un protocolo de seguridad. Protocolo que desconocemos".

Y continuaba: "Han sido varios los trabajadores afectados por la reciente política de la empresa de negarles su acceso a las instalaciones a RTVCM a recoger sus pertenencias. Desde hace semanas no entendemos esta actitud y abogamos por otros cauces". Como apestados.

En paralelo García-Page presume de haber suprimido las tertulias políticas -de momento-, pero sesgo informativo y autobombo lo hay.

Sin ir más lejos este miércoles la gran noticia en todas las ediciones de los informativos era que el presidente socialista había firmado un acuerdo con trabajadores sociales y abogados para habilitar seis oficinas antidesahucio en las cinco capitales más Talavera de la Reina. Aderezada con loas varias al socialista por hacerlo posible y una voz en off que decía: "Imágenes como ésta -unas de un desahucio- dejarán de verse en Castilla-La Mancha".
 
Pero no, la RTVCM de García-Page no manipula.