| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presentadora se preguntó por qué han de tener miedo ellos si el Papa Francisco no lo tiene.
La presentadora se preguntó por qué han de tener miedo ellos si el Papa Francisco no lo tiene.

Revolución en COPE con un reportaje sobre curas pederastas: "No tenemos miedo"

El programa de López Schlichting ha entrevistado a una víctima que de niño fue violado más de 200 veces por un fraile, un momento que marca un antes y un después en la radio de los obispos.

| Miguel Blasco Medios

"Si Francisco (el Papa) no tiene miedo, ¿por qué vamos a tener miedo nosotros?". Esa pregunta se hizo este domingo en antena Cristina López Schlichting después de emitir un reportaje en su programa que ha marcado un antes y un después en la COPE.

Por primera vez en la emisora de los obispos se escuchó hablar sin cortapisas de la pederastia en la Iglesia católica, con el testimonio de una víctima de los abusos sexuales de un fraile capuchino.

Se trata de Daniel Pittet, que entre los 8 y los 11 años fue violado más de 200 veces por Joël Allaz, que oficiaba misa en la catedral de Friburgo, en Alemania. Con 58 años lo cuenta en un libro titulado Le perdono, padre, que ha prologado el mismísimo Papa Francisco y que en España presentó a finales de mayo el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal monseñor Ricardo Blázquez.

Es, por tanto, un libro que supone un punto de inflexión en la actitud de la Iglesia católica hacia la pederastia, que durante décadas la jerarquía eclesiástica barrió bajo las alfombras del Vaticano. 

Por ese motivo Fin de semana, el programa que dirige y presenta López Schlichting, entrevistó a Pittet, que dio detalles escalofriantes del calvario que padeció durante su infancia y contó cómo se sintió cuando muchos años después volvió a ver a su verdugo. A quien dice haber perdonado.

Al término de la emisión, la periodista hizo este alegato: "Benedicto XVI y Francisco se han puesto en pie y han dicho basta. Ellos no han tenido miedo. De hecho gracias al Papa Francisco ha salido este libro, que constituye algo revolucionario. Pero si Francisco no tiene miedo, ¿por qué vamos a tener miedo nosotros?".