| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chaves, Susana Díaz y Griñán, en una imagen de archivo.
Chaves, Susana Díaz y Griñán, en una imagen de archivo.

La vergonzosa lista final de imputados en Andalucía que airea Pedro Sánchez

El caso de los EREs tiene listado definitivo de encausados. Los afines al exsecretario general están utilizando esta información en las redes para "desacreditar" a la presidenta andaluza.

| ESdiario España

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado el procesamiento del ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez y de otros dos ex altos cargos en la 'pieza política' de los ERE fraudulentos, resolviendo así todos los recursos interpuestos en dicha pieza, por la que se sentarán finalmente en el 'banquillo' 22 acusados, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Y esta información no ha pasado desapercibida para los colaboradores de campaña de Pedro Sánchez, que de manera "particular", según han explicado a ESdiario fuentes socialistas próximas al exsecretario general. Pero sea "particular" o una acción coordinada, lo cierto es que la noticia de la decisión de la Audiencia de Sevilla se ha compartido de manera intensa en las redes sociales, Twitter y Facebook, con comentarios críticos y que señalan también a la responsabilidades políticas de la ahora presidenta andaluza, Susana Díaz, y contrincante de Sánchez en las primarias. 

Por su parte, desde el entorno de Díaz no han entrado a valorar la acción de los afines a Sánchez pero sí repiten lo dicho ya por la presidenta andaluza: "canta demasiado" que cada vez que el PP está "con el agua al cuello se saca el caso de los ERE"

De esta forma, los afines a Pedro Sánchez han dado cuenta en sus redes sociales de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado tres nuevos autos en los que rechaza los recursos presentados contra su procesamiento por las defensas del ex interventor general, el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa Giménez.

Entre los 22 exaltos cargos procesados, y además de Chaves y Griñán, hay seis exconsejeros de la Junta, dos exviceconsejeros o dos ex directores generales

Con estos tres recursos, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha resuelto ya todos los recursos presentados contra el auto de procesamiento dictado el 31 de mayo de 2016 por el juez Álvaro Martín, de forma que en la pieza del procedimiento específico de los ERE, conocida como pieza 'política', serán juzgados por la Sección Primera de la Audiencia un total de 22 ex altos cargos.

Cabe recordar que, en un principio, había 26 personas procesadas en esta pieza separada, que podría ser la primera en enjuiciarse, pero la Audiencia ha exculpado al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; al exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera; al exdirector general de la agencia IDEA Antonio Valverde, y al exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez.

Entre los 22 ex altos cargos procesados, y además de Chaves y Griñán, hay seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, como son José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez, dos exviceconsejeros o dos ex directores generales de Trabajo.

Tras el procesamiento, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.