| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La dirección del PP se lo toma a broma pesada: "¿Un pacto con Bárcenas?"

Los populares desmienten que exista cualquier tipo de componenda con el extesorero de su partido, a quien llevan enfrentados desde 2013. "Es ofensivo", afirma el ministro Catalá.

| A.I.M. España

Luis Bárcenas, esa especie de Guadiana que aparece y desaparece de la vida de los populares desde 2013, vuelve a estar de actualidad.

Desde Pablo Iglesias a Gabriel Rufián, prácticamente toda la oposición está alentando la teoría de que el extesorero del PP ha firmado un pacto de no agresión con el partido.

Todo después de la declaración, el martes, de Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato como testigos en el juicio de la primera época del caso Gürtel. Los cuatro echaron las responsabilidades contables sobre Álvaro Lapuerta, entonces tesorero, y exculparon a Bárcenas porque en aquella época era gerente.   

Entre eso y una información de El Mundo de este jueves, en la que el diario asegura que Bárcenas modificará "de forma sustancial" sus declaraciones sobre la caja B la próxima vez que vaya ante el juez, el cóctel de elucubraciones estuvo servido durante todo el día en los pasillos del Congreso. 

No obstante la dirección del PP se apresuró a desmentir tal componenda con Bárcenas: ni del partido -sería inimaginable que María Dolores de Cospedal, quien le echó, permitiera algo así- ni de la anterior cúpula de José María Aznar. 

"¿Cómo vamos a pactar nada con él después del daño que nos ha hecho?", según fuentes de la cúpula popular.

Las mismas remacharon que si Bárcenas quiere cambiar algo de su declaración ante el juez es "en beneficio propio", como también su decisión (conocida este jueves) de no declarar el lunes ante la comisión de investigación abierta en el Congreso sobre la financiación del PP, a la que está citado.

A mayores de Génova también desde el Gobierno el ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó la mayor. Según él pensar en un apaño es "ofensivo" y quien quiera decirlo tendrá que probarlo porque supone imputar al PP un delito.