| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, durante una comisión parlamentaria en el Congreso.
Pablo Iglesias, durante una comisión parlamentaria en el Congreso.

Podemos esconde a su tesorero para no aclarar su financiación en el Congreso

La formación presume de tener el techo de cristal y sin embargo no quiere que la Cámara Baja meta la nariz en sus cuentas, siempre bajo sospecha. Ya se ha encargado Iglesias de impedirlo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Dice el viejo dicho español que el movimiento se demuestra andando. Por eso, Podemos ha vuelto a retratarse pese a su tan cacareada apuesta por la transparencia en su financiación, tras su compromiso suscrito en sus estatutos de no aceptar préstamos de las entidades bancarias.

La financiación de Podemos es un auténtico enigma y parece que va a seguir siéndolo, pese a que ahora que el Congreso de los Diputados se dispone a estudiar las cuentas de las formaciones políticas. Todos los grupos han mostrado su disposición a que sus responsables de finanzas acudan a la Comisión Anticorrupción, que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

Tras las negociaciones a varias bandas en estos últimos días, PP, PSOE y Ciudadanos han admitido que sus respectivos responsables de finanzas expliquen su gestión en la citada Comisión Anticorrupción, que echa a andar en los próximos días. ¿Y Podemos? El partido morado se niega en redondo, actitud similar a la adoptada por la antigua Convergencia, salpicada de lleno por el escándalo del caso del 3%.

Según ha explicado a ESdiario la representante del PP en la citada comisión, Beatriz Escudero, los de Pablo Iglesias pretenden reconvertir los trabajos en un "estudio general" sobre la financiación política con expertos docentes e, incluso, extranjeros. Llama la atención que su primera propuesta sea Inés Olaizula, profesora del departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, y dos expertos internacionales cuyo viaje y estancia va a asumir el propio Congreso y no Podemos.

La idea de citar a los gerentes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria surgió de la propia Escudero, quien lo planteó formalmente en la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión que tuvo lugar la semana pasada.

Según ha explicado a este diario, el objetivo de los grupos es que sean llamados a declarar expertos relacionados con la financiación, como el Fiscal General del Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas, el Fiscal Anticorrupción o la presidenta del Consejo de Transparencia.

Sin embargo, el representante de Podemos en la Comisión Anticorrupción, el juez Juan Pedro Yllanes, se niega a escuchar a ambos ya que a su juicio "no aportan nada".

Escudero defiende también que los gerentes o tesoreros -cada formación los llama de una manera- expliquen el funcionamiento de sus respectivos modelos. Llama la atención la respuesta que Escudero ha recibido de Podemos cuando ha anunciado su disposición a llamar a la comisión al responsable del área de Financias y Transparencia del partido morado, Segundo González. "Envíaremos a quien creamos conveniente", ha contestado el partido de Iglesias.

La intención era que cada grupo citase a su tesorero dentro del cupo de comparecientes que corresponde a cada formación. Sin embargo, sólo el PSOE secundó la propuesta. Desde el primer momento Podemos y el PDeCat pusieron reparos y también inicialmente Ciudadanos, aunque este martes su portavoz en la citada la comisión, Nacho Prendes, ha anunciado que su formación ofrece la comparecencia de su secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, quien según él será capaz de demostrar que "se puede hacer política de forma eficiente y sin deudas".

De esta forma, el próximo día 15 comparecerán el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Benigno Pendás (a propuesta del PP); el politólogo Víctor Lapuente (PSOE y Ciudadanos) y la citada Inés Olaizula (Podemos). 

Si Unidos Podemos y el PDeCat se mantienen en sus trece y se niegan a llamar a sus respectivos gerentes, el PP está dispuesto a citarlos aunque para ello tenga que dedicar el grueso de su cupo de seis comparecientes a este tema.