| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volvo 850, 25 años de innovación

Cuando esta berlina vio la luz la marca sueca marcó una nueva referencia en su categoría gracias a las numerosas novedades que incorporaba a nivel mecánico, dinámico y de seguridad.

| Motor Lobby Motor

El Volvo 850 marcó un antes y un después entre los sedán con alma de deportivos. El 11 de junio de 1991 el mundo vio nacer a un vehículo que rebosaba novedades: tracción delantera y un motor transversal de 5 cilindros.  Fue el resultado del proyecto Galaxy, un ambicioso plan de la marca sueca, muy acorde a las intenciones de que el automóvil llegase a las estrellas. El Volvo 850 cosechó un gran éxito en su campo, y también fue el primer Volvo con tracción a las cuatro ruedas.

El placer de conducción fue otra de sus grandes bazas. Todo era contundente, hasta su eslogan: "Un vehículo dinámico con cuatro novedades mundiales", refiriéndose al motor transversal de cinco cilindros, el sistema de protección contra impactos laterales (SIPS), el eje trasero con Delta-link diseñado por Volvo y el cinturón de seguridad autoajustable en los asientos delanteros. La caja era parecida a la serie 700, pero era un vehículo totalmente nuevo. Se dio lugar a dos series: sueca y holandesa. Volvo Car B.V desarrolló la serie 400 mientras que en la sede sueca se hizo lo propio con la serie 850. El primer modelo fue el 850 GLT con un motor que desarrollaba 170 CV.

A lo largo de los años se fueron incluyendo mejoras y modificaciones, como maximizar la capacidad de carga, la inclusión de las grandes luces traseras y otros detalles. Entonces, la serie 850 amplió la gama de motores, hasta uno que desarrollaba 240 CV, además de accesorios estéticos como spoilers especiales, un tubo de escape cuadrado y llantas de 17 pulgadas. En 1994 Volvo reapareció en las pistas de carreras.

Desde el comienzo, los medios de comunicación dijeron que el Volvo 850 era "el automóvil más seguro del mundo", característica que siempre se ha ligado a los coches de la marca sueca. En 1995 el Volvo 850 fue el primero del mundo en incorporar airbags laterales de serie. En 1996 se alcanzó una nueva meta: el lanzamiento del 850 AWD (All Wheel Drive) , el primero con tracción a las cuatro ruedas, con la tracción permanentemente acoplada, que distribuía la tracción entre las ruedas delanteras y las traseras. Además, tenía un sistema antideslizamiento (TRACS) para distribuir la potencia a la rueda delantera con mejor agarre. Se llegó a montar un motor que desarrollaba 193 CV.

 

El último año del 850 fue 1996, ya que en el ejercicio posterior los modelos fueron sometidos a una profunda renovación y su nombre cambió. Los sedán pasaron a llamarse S70 y los Station Wagon V70. En total, se han llegado a fabricar 1.360.522 vehículos de modelos basados en la serie 850.