| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Garzón.
Iglesias y Garzón.

Pablo Iglesias se hace sus cuentas de la lechera con el millón de votos de IU

El líder de Podemos va a desplegar todos sus encantos para cortejar a Alberto Garzón, puesto que sabe que batir al PSOE en las urnas y quedar por delante depende en buena medida de IU.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

Ahora sí está dispuesto. Ahora sí quiere. El líder de Podemos parece haber cambiado de opinión y  se muestra "muy partidario" de alcanzar un acuerdo con IU y Alberto Garzón para concurrir juntos en caso de que haya nuevas elecciones el próximo 26 de junio. De hecho, según fuentes de la dirección del grupo parlamentario de Podemos, "Pablo se lo marca como uno de los principales objetivos a partir del 2 de mayo". La intención es que IU se convierta, al menos para concurrir a los comicios, en una confluencia más. Es decir, que no pierda sus siglas, ni su identidad, pero que confluyan las listas para presentar una alternativa progresista y de cambio.

En realidad es algo que la marca de IU en Cataluña (Iniciativa-IC) , ya ha experimentado en Cataluña, y los resultados han sido satisfactorios. En Comú Podem fue la primera fuerza en Cataluña el 20 de diciembre, y las encuestas le siguen situando en esa posición privilegiada. Y al igual que Podemos ha ido en confluencia en Galicia con En Marea o en Valencia con Compromís, ahora se intentará negociar una confluencia de Podemos e IU en el resto del territorio español.

En sus últimas declaraciones públicas en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias se mostraba partidario de la alianza, aunque reconocía que las posiciones de ambas formaciones han estado distantes hasta ahora. "Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón. Es difícil, es complejo, pero creo que nos debemos esa conversación y buscar soluciones", afirmaba el secretario general de Podemos, aunque de momento no quiere pronunciarse sobre cuál podría ser la fórmula de esa posible alianza pero “hay que hablar". Algo que a buen seguro harán los dos líderes a partir del 2 de mayo, fecha en la que se pondrán a esta frustrada undécima legislatura.

Iglesias ya despreció la oferta de Garzón

Podemos ya rechazó en varias ocasiones antes de las pasadas elecciones la oferta de Alberto Garzón sobre la posibilidad de ir en coalición: "Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con Izquierda Unida", dijo Iglesias tras reunirse con Garzón antes del inicio de la anterior campaña. Luego justificó insistiendo que "tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y la estrategia electoral".

Pues bien, todo eso cambió. Se celebraron las elecciones del 20D e IU obtuvo un resultado que le puso los dientes largos a Pablo Iglesias. La formación de Alberto Garzón llegó a los 922.560 votos.  Con esos votos de IU el sorpasso de Podemos al PSOE hubiera sido una realidad. Es el objetivo que ahora persigue Pablo Iglesias. Poder territorial a través de las confluencias. En Valencia con Compromís, en Cataluña con En Comú Podem, en Galicia con En Marea,  y en el resto de España con IU. Sus cálculos: seis millones de votos  y segunda fuerza política.