| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rufián no se lo sabe y hace el ridículo cuando le preguntan por su admirado Marx

El portavoz de ERC en el Congreso dio muestras de su talla intelectual cuando dijo ser un ferviente seguidor del padre del "Manifiesto comunista" y a renglón seguido metió la pata.

| ESdiario España

Gabriel Rufián dice ser de Marx. No de Groucho, sino de Karl. Pero cuando le preguntan, el portavoz de ERC en el Congreso no sabe siquiera ubicar cronológicamente al padre del Manifiesto comunista. Y eso que es su referente ideológico.

Así que Rufián hizo el ridículo más espantoso durante una charla con la revista Mongolia en la que le preguntaron de qué tradición de izquierdas se considera. Y él, después de contar que se crió con una foto del Che Guevara en la habitación de su padre y escuchando a Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute, señaló: 

"Yo me considero marxista. Al final el primero que dijo que no era marxista fue el propio Marx. Más que nada porque tenemos que tener en cuenta que lo escribió fue hace 250 años".

Sucede que Marx no escribió hace 250 años, sino más bien un siglo menos. En concreto Trabajo asalariado y capital es de 1847 (hace 169 años); El Manifiesto comunista es de 1848 (hace 168); el primer volumen de El Capital de 1867 (hace 149); la Teoría sobre la plusvalía de 1862 (hace 154). Ni siquiera su primer escrito, su tesis doctoral, tienen más que 175 años.

Lástima que a renglón seguido nadie le preguntara cuál es su obra favorita de Marx.

Él, no obstante, continuó la charla a lo suyo: "A mí me parece que es la mejor forma de entender la realidad, la sociedad, lo que sucede hoy en día. Pero yo creo que al final el propio Marx intentaba decir que no era dogma de fe (...) Yo me considero marxista poco ortodoxo". Y tan poco.