| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernández Villa, entre Guerra y Zapatero, en Rodiezmo
Fernández Villa, entre Guerra y Zapatero, en Rodiezmo

Una increíble revelación desmonta el fraude del sindicalista minero del PSOE

Una millonaria cuenta en Suiza, una vida sustentada sobre una gran farsa y una nueva información que desmonta al gran amigo de Alfonso Guerra, el antes idolatrado líder minero socialista.

| ESdiario España

Al regreso de las vacaciones de verano, una cita marcaba el arranque del curso para el PSOE. Era la reunión de los mineros de la UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, de obligada presencia para los presidentes del Gobierno de turno, los socialistas, y un acto apadrinado por dos personas: Alfonso Guerra y el secretario general de la UGT de la minería en Asturias, el todopoderoso José Angel Fernández Villa. Hace menos de un año, se descubrió que Villa vivía inmerso en un gran fraude: se había beneficiado de la amnistía fiscal blanqueando más de un millón de euros que había ocultado en el extranjero.

Ahora, el semanario Interviú ofrece nuevas revelaciones sobre Fernández Villa, exdiputado asturiano, exsenador y líder durante 34 años del poderoso sindicato minero SOMA UGT. Villa cobra una pensión máxima por invalidez desde hace 20 años. Documentos publicados por la revista revelan que la empresa pública Hunosa en la que era liberado sindical fabricó hasta tres partes de accidente para simular que el líder minero, amigo de Alfonso Guerra y organizador de la fiesta de Rodiezmo, investigado ahora para descubrir el origen de 1,4 millones de euros que legalizó con la amnistía fiscal, sufrió un accidente trabajando cuando en realidad sus dolencias se debían a que una caja de sidra le había caído en la cabeza durante la fiesta socialista en Rodiezmo de 1993.

Interviu publica los tres partes de accidente laboral que redactó un trabajador de Hunosa para Fernández Villa por orden de sus jefes. En el primero, de 11 de octubre de 1995, se escribe que Villa sufrió una recidiva (recaida o repetición) de un “accidente” que sufrió en la fiesta minera de Rodiezmo “del año anterior” cuando “se desprendió una caja de sidra de un camión, golpeándole en la cabeza”. Ese parte fue modificado dos días después. En la segunda versión, desaparece la mención a la fiesta minera.