| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vuelan cuchillos de Rajoy a Sánchez pese a que Rivera intenta mediar

El presidente en funciones se reunió con el líder de C´s sabiendo que de poco le vale su ayuda si el PSOE se mantiene en sus trece. "No sé a qué voy", dijo sobre el encuentro del viernes.

| ESdiario España

"No sé exactamente a qué voy". Con ese pesimismo acudirá Mariano Rajoy este viernes a una reunión con Pedro Sánchez de la que no confía en sacar nada en claro.

Por lo pronto un día antes el presidente en funciones se reunió con Albert Rivera, con quien tiene mucha mejor sintonía, para proponerle cinco pactos de Estado: crecimiento económico y empleo; reforma fiscal y financiación de las comunidades; pacto social; pacto por la educación; y otro para el fortalecimiento institucional.   

Ese mismo documento le ha enviado ya a Sánchez, pese a que el lunes el socialista facilitó su Programa para un Gobierno progresista y reformista a todos los partidos menos al PP. Tampoco a Bildu. "No deja de sorprender que el PSOE no proponga la defensa de la unidad nacional ni enfrentarse al desafío catalán", se lamentó el popular.

Según Rajoy, en la reunión de este viernes le expondrá eso mismo que ha plasmado negro sobre blanco. Y, aunque no espera nada de Sánchez, en una rueda de prensa sostuvo que aún mantiene su idea de presentarse a la investidura en el caso de que el candidato del PSOE no logre los apoyos y él sí. "Yo sí estoy dispuesto, si consigo los apoyos, a presentarme a la investidura".

Rajoy dejó claro tras la reunión que su propuesta se mantiene: "Un Gobierno de consenso es la mejor opción para España. Daría certidumbre y estabilidad". Así, el presidente del Gobierno en funciones no dudó en advertir de que "cualquier alternativa" diferente al gobierno de coalición que él plantea entre PP, PSOE y Ciudadanos es "lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años" y "lo peor" para los intereses del país. En declaraciones en el Congreso tras su reunión con Rivera, Rajoy puso además el ejemplo de Portugal, donde la prima de riesgo ha subido hasta los 400 puntos, para advertir de los "problemas" que puede producir un Gobierno de izquierdas en España.

Por su parte, Albert Rivera calificó el encuentro de "cordial" y explicó que entre PP, PSOE y Ciudadanos hay un "nexo común" que hay que aprovechar para llevar a cabo reformas estructurales en España y luchar contra el paro. Eso sí, Rivera dejó claro que "C's pone como condición a un posible acuerdo, que no haya referendums separatistas en la legislatura", tanto para PP como para PSOE, si bien en este punto concreto de tener algún problema lo tendría con los socialistas y no con los populares.

Además, el presidente de la formación naranja explicó que pidió a Rajoy que plantee en la UE "flexibilidad" en el cumplimiento del déficit y aseguró que ha encontrado "receptividad" en el jefe del Ejecutivo en funciones. También le trasladó que cualquier tipo de acuerdo entre PP y Ciudadanos debe incluir un pacto contra la corrupción. "Nadie podría entender que la lacra de la corrupción sea un tema contra el que no luchamos", manifestó.

Rivera aseguró asimismo que Rajoy está de acuerdo en la necesidad de flexibilizar la reducción del déficit público y que el PP estaría a favor de defender "una posición de Estado" ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes, algo que, señaló el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE. Respecto a este asunto, Rajoy fue mucho más gráfico: "El no tener déficit público es lo que nos hace libres".