| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La captura de la inquietante última conversación.
La captura de la inquietante última conversación.

Sorpresa policial por la autocensura mediática en la desaparición de Diana

La joven madrileña, de vacaciones en Galicia, envió un whatsapp afirmando que un "gitano" la estaba "acojonando" pero los medios ocultan su condición étnica sustituyéndola por un "hombre".

| David Lozano Medios

Sigue sin haber noticia alguna sobre de la desaparición de Diana Quer, la joven madrileña de 18 años de la que nada se sabe desde que el pasado lunes asistió a una fiesta popular en A Pobra do Caramiñal, en La Coruña, donde veranea con su familia desde hace quince años. Su familia ha hecho un llamamiento a todos los que puedan tener alguna pista sobre su paradero. 

La Guardia Civil está volcada en la investigación desde que sus familiares interpusieran la correspondiente noticia por su desaparición. Pocas pistas hay solventes sobre el suceso, pero los investigadores -que se han trasladado desde Madrid al terreno para realizar la búsqueda de cualquier pista o indicio- manejan una pieza clave: un whatsapp que la joven enviaba a su amigo y que narraba en directo un peligro que la acechaba y que descibría gráficamente: "Me estoy acojonando, un gitano me estaba llamando", decía Diana. "¿Y qué te ha dicho?", respondía entonces su amigo. "Morena ven aquí". 

El amigo preguntaba entonces "y qué le has dicho", pero esa pregunta se quedó sin contestar, al igual que la que el mismo interlocutor le formulaba el día después... "¿qué ha pasado?" y eso es precisamente los que tratan de averiguar los investigadores de la Guardia Civil. El móvil de Diana ya no se conectó más desde las 02:40 de la madrugada y se ha convertido así en una de las principales pistas que manejan en la Benemérita. 

Según ha podido saber ESdiario de fuentes cercanas a la investigación, los agentes están sorprendidos por la actitud de la mayoría de los medios de comunicación -sobre todo de las televisiones- que se han volcado con el caso pero de una manera muy particular. En la Guardia Civil no entienden el por qué se ha ocultado el mensaje del "gitano", sustituyendo esa descripción étnica y pasándola de largo reemplazando ese término por el de "hombre". Aunque los responsables policiales siempre son reticentes a que los medios de comunicación interfieran en sus investigaciones, en casos de desapariciones como ésta sí es importante que la prensa colabore y difunda unos datos que a la larga pueden ser vitales para la resolución del caso. 

La Guardia Civil investiga a los feriantes que estaban por la zona. Los agentes especializados piden la colaboración ciudadana y "responsabilidad" a los medios de comunicación

El whatsapp enviado es una de las fuentes de investigación más importantes en la que está trabajando de la Guardia Civil. De hecho, según apuntar las mismas fuentes, es la principal pista y los agentes no descartan que la joven madrileña haya sido raptada por uno de los feriantes que habitualmente recorren los pueblos que celebran sus fiestas patronales, como es el caso de esta pequeña localidad gallega. 

"Difundir que la niña describía a un gitano no es nada racista, ni xenófobo ni nada parecido... es un dato que puede resultar muy importante de cara a que un testigo haya visto algo que hasta ahora no consideraba importante", explican a ESdiario. De hecho, la Guardia Civil está recabando toda la información posible y ha interrogado ya a todo el entorno de la joven y a casi todas las personas que estuvieron de algún modo u otro presentes en las celebraciones. 

El siguiente paso es realizar un "peinado puerta a puerta" para incentivar la memoria de los vecinos que han podido ser "inconscientemente testigos de algo sin caer en la cuenta". Y, en este sentido, el "gitano" que describe la niña en su mensaje es uno de los hipotéticos principales sospechosos. La Guardia Civil investiga a todos los feriantes que se encontraban por la zona. Los agentes especializados en este tipo de casos piden la colaboración ciudadana y también "responsabilidad" a los medios de comunicación. "No es tiempo de absurdas autocensuras", explican a ESdiario, "si es gitano, es gitano".