| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Países afectados por el ciberataque.
Países afectados por el ciberataque.

El ciberataque pone patas arriba los sistemas informáticos de medio planeta

No eran solo Telefónica y las empresas españolas, ni muchos menos. Ya hay 70 países afectados y los expertos advierten de que este tipo de fenómenos irán en aumento, también en smartphones.

| ESdiario Internet

El ciberataque que han sufrido este viernes Telefónica y otras compañías españolas ha sido "indiscriminado" y ha afectado a más de 70 países, entre ellos el Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía.

Según el el director ejecutivo de la empresa de ciberseguridad S21sec, Agustín Muñoz-Grandes, en declaraciones a Efe es"especialmente virulento", ya que combina un malware con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

El ransomware, en este caso una variación del denominado Wannacry, es un tipo de virus que se instala en un ordenador, encripta y secuestra todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate que no se puede rastrear en la moneda virtual bitcoin.

Este tipo de virus suele llegar habitualmente a través de correos electrónicos de origen desconocido que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.

Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Miguel Juan, la singularidad del caso de Telefónica es que a priori parece que se ha producido una expansión del virus sin intervención aparente de usuarios. Las medidas adoptadas por la compañía ha sido, a su juicio, las correctas –apagando los ordenadores o desconectándolos– de la red, hasta que se produzcan nuevas instrucciones del Centro Criptológico Nacional o el Incibe.

Los expertos consultados por Efe creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares; y, probablemente, llegarán a los smartphones (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se habían visto afectados por este tipo de secuestros.

La mayoría de empresas del IBEX35 ha tenido en algún momento un ataque similar sin llegar a la magnitud del de Telefónica, según el experto en seguridad y director del programa Mundo Hacker de TVE, Antonio Ramos.

"Aunque lo habitual es no pagar, se ha detectado que la gente está comprando bitcoins para el pago de rescates", advierte sobre esta moneda virtual e ilegal, que es prácticamente imposible de rastrear por la policía.