| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal junto a otros cabeza de lista.
Cospedal junto a otros cabeza de lista.

El PP enseña a sus candidatos cómo dar a C´s en sus puntos débiles

Rajoy tendrá que hacer equilibrio con el PSOE y seguir considerándolo su verdadero rival, y a la vez aumentar la crítica a los naranjas para evitar que sigan subiendo en las encuestas.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

Cruzan los dedos en Génova. Si hace poco dábamos cuenta en este blog de un informe entregado al presidente del Gobierno sobre el ascenso imparable de Ciudadanos, ahora la preocupación se centra en la "posibilidad real" de que la formación de Albert Rivera consiga la segunda plaza, aleje el voto útil del PP, y deje abierta la posibilidad de ser investido presidente con el apoyo del PSOE y la probable abstención de otras fuerzas políticas. Un escenario que contemplan con temor en la dirección del PP.

Si Ciudadanos sigue subiendo aumentarán las expectativas de un voto útil para la formación naranja. Crecerá la sensación de un partido con expectativas reales de Gobierno. Algo que irá en detrimento directo del PP ya que los votantes de Ciudadanos son, en su mayoría, ex votantes del PP.

Con todo, desde Génova tienen la difícil tarea de guardar el equilibrio entre considerar a Pedro Sánchez y el PSOE como el verdadero rival, pero al mismo tiempo aumentar la crítica a Ciudadanos para evidenciar las contradicciones de Rivera y que deje de subir en las encuestas. Para esto último, los dirigentes del PP ya tiene en su poder un dosier con los principales argumentos en contra de Ciudadanos. Dicho escrito tiene como premisa el hecho de "Ciudadanos quiere el voto de centro derecha para gobernar con la izquierda". De ahí partirá la estrategia del PP contra C´s. Evidenciar que Rivera no para de repetir que no apoyará a Rajoy, pero nunca ha dicho que no apoyará a Sánchez. Votar a C´s es votar la posibilidad de real de que gobierne la izquierda.

¿Quién es el número dos de Rivera?

El segundo argumento de esta estrategia del PP contra Ciudadanos pasa por destacar las carencias de un "partido exprés, unipersonal, sin equipo y del que se conoce sólo a Albert Rivera. De la misma manera le ocurría a UPyD con Rosa Díez. Ciudadanos es un partido-persona.

A ello se une además de la falta de experiencia. Ser presidente del Gobierno es la más alta responsabilidad de un país. Y no debería ser el inicio de ninguna carrera política. Rivera quiere comenzar su carrera política a nivel nacional siendo presidente del Gobierno y tiene menos experiencia en gestión que cualquier alcalde de España. Su propuesta de supresión de eyuntamientos demuestra desconocimiento del funcionamiento de la administración, según los populares.

La preocupación, en cualquier caso, está instalada en el cuartel general del PP. Deben aparentar quizá lo contrario, pero su verdadero rival es Albert Rivera y Ciudadanos.