| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, este viernes.
Pedro Sánchez y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, este viernes.

Un WhatsApp de Pedro Sánchez alertando de "juego sucio" revienta las primarias

Los 'pedristas' siembran todas las dudas posibles sobre la "limpieza" del proceso, culpan a la Gestora de ello y deslizan que todo el aparato coacciona a la militancia para que voten a Díaz.

| ESdiario España

Pedro Sánchez está decidido a subir la presión sobre la "limpieza del proceso" hasta última hora. A unas pocas horas ya de las votaciones de las primarias, que le enfrentan al "aparato", representado por Susana Díaz y a Patxi López, los responsables de campaña de Sánchez están difundiendo un inquietante mensaje de WhatsApp en el que se pone en algo más que en duda la imparcialidad de las votaciones.

El llamativo mensaje es una llamativa fotografía, con fondo rojo, y logotipos del PSOE y el de la candidatura de Sánchez, en la que se puede leer la resolución del Comité Organizador de las primarias que regulaba que "las papeletas de votación estén disponibles únicamente en una cabina o habitación separada. Si no fuera posible, se dispondrá de un espacio que permita el ejercicio secreto del voto", concluye el mensaje acompañándolo también de la representación de una gran urna en la que se introduce una papeleta.

Este incendiario mensaje refuerza la idea que vienen transmitiendo desde el entorno de Pedro Sánchez y que sin pelos en la lengua denuncian "presiones y coacciones" para que los militantes que vayan a votar este domingo acaben dando su respaldo a Susana Díaz, en temor a posteriores represalias en forma de retirada de cargos y sueldos públicos.  

Con esta maniobra, el pedrismo trata de atar la fuga de voto que se produciría en muchos de los avales que ha presentado la andaluza, avales que finalmente irían a la urna del exsecertario general del PSOE porque Sánchez está firmemente convencido de que muchos avalaron a Díaz porque este trámite es nominativo, y público, pero que el domingo -que el voto es verdaderamente secreto- se inclinarán por darle su voto a él.

Pero los pedristas tienen otras sospechas y preocupaciones añadidas. No están conformes con casi nada del proceso. En este sentido, lamentan el horario de voto establecido en las pequeñas agrupaciones locales socialistas, que se ha reducido al tramo horario entre las 9 y las 2 de la tarde, en vez de hasta las 20 horas, que es el horario oficial establecido para el cierre del proceso.

Los datos de estas primarias históricas

Según los datos oficiales hechos públicos por la Gestora socialista, este domingo se habilitarán 2.907 centros de votación en España, otros 6 en Europa y 11 en América. Los militantes tendrán que identificarse en su correspondiente mesa electoral. El horario general será de 10 de la mañana a 20 horas, aunque también se establece, tal y cómo les hemos explicado anteriormente que "en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar".

En cuanto a la información del proceso a lo largo del día, oficialmente el PSOE ofrecerá un avance de participación a partir de las tres de la tarde desde Ferraz. A partir de las 21 horas, está previsto que se vayan conociendo resultados del escrutinio una hora después del cierre de las urnas, esto es a partir de las 21. Una jornada histórica para un PSOE que puede salir despedazado.