| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid.
Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid.

La bofetada de la militancia de Podemos Madrid borra la sonrisa a Espinar

El líder morado quería que los suyos apoyaran masivamente la moción de censura que pretende presentar contra Cristina Cifuentes por la Operación Lezo y se ha llevado un chasco grande.

| ESdiario España

Parece que Podemos, el partido en el que supuestamente deciden las bases, los "círculos", padece los primeros síntomas de desafección entre sus militantes. La última prueba la han tenido los dirigentes de la formación morada en su consulta popular para recabar la opinión de los afiliados sobre la presentación de una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Esta iniciativa parlamentaria fue impulsada por el líder de Podemos Madrid, Ramón Espinar, cuenta con el aval del propio Pablo Iglesias y se decidió en la cúpula morada tras el estallido de la Operación Lezo.

Pues bien, la encuesta se ha saldado con un rotundo fracaso de participación con apenas 15.000 militantes que han votado en la web participa.podemos.info#Vota la moción

La magnitud del fiasco de participación en la iniciativa de Espinar se entiende bien si se tiene en cuenta el número de votantes que Podemos obtuvo en 2015 en las autonómicas en la Comunidad de Madrid: 587.949.

Pero además, según el primer estudio sobre afiliación a Podemos Madrid realizado el pasado mes de marzo bajo el nombre de Podemoscopia, en la formación morada están registrados como afiliados 46.155 personas, el triple de las que han participado en la consulta sobre la moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Pese a la escasa participación, Ramón Espinar calificó este lunes la consulta de "gran éxito":

Aunque algunos, desde las filas del PP, le han cantado al líder morado las verdades sobre su consulta. Así lo hacía el parlamentario popular Alfonso Serrano:

En cualquier caso, la moción de censura y la ronda de contactos que ha anunciado Espinar está destinada al fracaso. Ciudadanos, actor imprescindible para la iniciativa, ya ha adelantado que ni siquiera se sentará en esa ronda con Podemos.