| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos se inventa un complot para tapar el chanchullo inmobiliario de Espinar

El portavoz de la formación morada en el Senado especuló con una vivienda protegida que además obtuvo de forma extraña. La polémica estalla en plena batalla en Podemos Madrid.

| ESdiario España

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, es uno de los dirigentes morados más beligerantes con la casta y se le llena la boca de dar lecciones de moralidad a los votantes y políticos de los demás partidos mientras su partido lucha contra la "especulación salvaje" que deja a la gente sin casa y aboga por el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda.

Es por eso que este miércoles casi no se habla de otra cosa que de los 30.000 euros limpios que Espinar se sacó "especulando" con una vivienda de protección oficial que se compró en Alcobendas (Madrid) por 146.224 euros y sin sorteo público, tal como ha destapado la Cadena SER.

Se trata de una vivienda que nunca llegó a habitar y que se compró cuando tenía sólo 23 años y estudiaba un Master en la Universidad Complutense de Madrid. El inmueble adquirido era una Vivienda de Protección Pública (VPP) construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Alcobendas y, por tanto, con precio inferior al que marcaba por entonces el mercado. Paradójicamente, Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en la localidad para acceder a ella.

Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA y el resto lo asumió subrogándose a la hipoteca: 92.000 euros. Sólo unas semanas después de habérsela comprado solicitó una autorización a la Comunidad de Madrid (preceptiva en el caso de la VPP) para vendérsela a un tercero. El permiso lo logró tres meses después de comprarla y la vendió finalmente el 15 de abril de 2011 por 176.000 euros, logrando una plusvalía de 30.000 euros.

Según la cadena SER, Ramón Espinar se ha negado a responder por qué no renunció a la vivienda antes de comprarla si solicitó venderla semanas después. De esta manera, cualquier solicitante de vivienda protegida en Madrid podría haberse beneficiado de un piso a un precio más bajo que el de mercado. Claro que de esa forma, Espinar no habría logrado ganar 30.000 euros limpios en cuestión de meses.

La "maniobra" sin ser ilegal estrictamente hablando supone un varapalo demoledor para la imagen de Espinar justo cuando está en juego el liderazgo de Podemos Madrid, al que él aspira apoyado por Pablo Iglesia. Y frente a la candidatura "errejonista" de Rita Maestre y Tania Sánchez.

Precisamente a Iglesias y a su ojo derecho, Irene Montero, les ha faltado tiempo para vincular la VPP de Espinar a una maniobra de Prisa:

No es la primera polémica en la que se ve envuelto el senador de Podemos, ni su primera media verdad. En septiembre ESdiario desveló cómo había ocultado su sueldo de casta en la declaración de bienes y rentas que está obligado a presentar y mantener actualizada en la Cámara Alta. Además, desde que empezó el juicio de las tarjetas black se las ha apañado para evitar en sus colaboraciones habituales en Las mañanas de Cuatro cualquier cualquier alusión a su padre, uno de los encausados. 

Y una más: cuando tomó posesión de su escaño presumió de que había decidido renunciar a su sueldo como senador para quedarse sólo con el de diputado de la Asamblea de Madrid. De nuevo mintió: no renunció voluntariamente sino que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), como destapó entonces este diario.