| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, hablando por su teléfono móvil
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, hablando por su teléfono móvil

La insólita llamada que lo cambió todo y que ha devuelto a Rajoy el "optimismo"

Una conversación que sólo un reducido grupo de privilegiados conoce ha "congelado" la política española tras los resultados del 26-J. Una petición de "tiempo" es la causa del "apagón".

| Javier Ruiz de Vergara España

"Veo a Rajoy en plena forma, veo a Rajoy optimista". Esta confesión expresada este lunes por el secretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, es la única pista que 'Génova' ha podido trasladar en relación con las negociaciones abiertas tras el 26-J en busca de un acuerdo de Gobierno o, al menos, de un pacto de mínimos que permita a Mariano Rajoy obtener la investidura si, como es previsible, recibe ese encargo del Rey Felipe VI.

Los miembros del Comité de Dirección del PP, que este lunes mantuvieron su primera reunión tras el 26J- son los primeros en reconocer que reciben la información con cuentagotas y este lunes, sin ir mas lejos, tuvieron más detalles sobre el espectacular despliegue que acompaña a la visita de Barak Obama a España -"por tierra, mar y aire", se ironiza, que de los próximos pasos que Rajoy pretende dar.

Sólo un selecto círculo al corriente

Una conversación "poco común" y "no sólo protocolaria", que el presidente en funciones mantuvo horas después del escrutinio, ha dado la vuelta a las estrategias previstas y llevado el "optimismo" a La Moncloa. Una conversación "franca y amable", según las fuentes consultadas, que apenas conoce el entorno más cercano de Rajoy, la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Con la vista puesta en el 19 de julio, fecha de la solemne sesión de constitución de las nuevas Cortes, el PP ha decidido dar todo el tiempo necesario al líder del PSOE para que acuerde con los suyos su posición final en el Comité Federal de este próximo sábado, aunque algunas fuentes consultadas por ESdiario reconocen que en esa conversación telefónica tras los resultados, Sánchez ya habría adelantado a Rajoy  -pese a las declaraciones de algunos dirigentes socialistas- la disposición del PSOE para arbitrar alguna fórmula que permita la reelección del presidente en funciones.

"No queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país", recordaba este lunes Pablo Casado.

De momento, y al margen del encuentro que Rajoy va a mantener este martes con el presidente de Canarias y dirigente de CC, Fernando Clavijo, el presidente sólo tiene agenda pública de carácter internacional, la cumbre de la OTAN en Varsovia, y la visita de Obama, que arranca el sábado. Sin embargo, algunos dirigentes populares sospechan que el presidente y Sánchez tienen "algo ya atado". Por eso han decretado discreción absoluta y apagón informativo.