| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La campaña de Echenique para la captación de militantes ha sido un bluf.
La campaña de Echenique para la captación de militantes ha sido un bluf.

Desbandada: Podemos sufre la mayor crisis entre sus bases desde su fundación

Las alarmas saltaron cuando los procesos internos de los últimos meses arrojaron cifras de participación preocupantes y se han confirmado tras la creación del primer censo de militantes.

| ESdiario España

El fracaso del proceso puesto en marcha por Pablo Echenique para medir la "potencia militante" -así la llamaron- de Podemos en toda España retumba a esta hora en todo el partido.

Porque ha resultado que solo 13.458 simpatizantes del partido se han inscrito como militantes en el censo que después de Vistalegre 2 creó la Secretaría de Organización que dirige Echenique.

En sus primeros años de vida, el tirón de Podemos hizo que 488.000 personas se afiliaran a la formación, con una figura un tanto sui géneris. El truco era que el partido no les pedía cuota ni nada que se le pareciera. Bastaba con apuntarse a una página web.

Pero la lista era tan irreal y estaba tan inflada que en los últimos procesos internos Podemos se encontró con un fiasco tras otro de participación.

Por ejemplo en la consulta a las bases sobre la moción de censura en el Congreso participó el 18% del censo, 87.674 personas. En las primarias de la Comunidad Valenciana, el 14,25%. En las de Navarra, el 19%. Y así sucesivamente.

Así que la Secretaría de Organización decidió lanzar la campaña Tú construyes Podemos para transformar los afiliados en militantes. Y sus peores temores sobre la desmovilización de sus bases se han confirmado, porque a estas alturas solo han logrado sumar 13.458. Es decir, apenas el 2,75% de los que figuraban como inscritos en sus bases de datos.

Ni siquiera la moción de censura presentada en el Congreso ha servido para sacar del letargo a sus simpatizantes.

Desde el equipo de Echenique niegan que esto sea un fracaso y lo atribuyen a que en los últimos meses sus estructuras territoriales no se han podido volcar en la captación de militantes porque estaban ocupados en procesos de renovación de sus órganos de dirección.