| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los "odios" personales de Ada Colau explotan en el Ayuntamiento de Barcelona

Ha vuelto a hacerlo. Se ha vuelto a "cargar" una tradición. La última de la alcaldesa de Barcelona no ha pasado desapercibida y sus fobias comienzan a levantar ampollas entre los ciudadanos

| Isabel de Dios Medios

Un día más y el país sigue tan ingobernable como hace meses y las posiciones se enconan. Según José Alejandro Vara en VozPópuli "el PP enfila las elecciones con Albert Rivera como objetivo. "Lo vamos a intentar", reconoció Rajoy al ser preguntado si el PP recuperará al votante que huyó en las generales rumbo a Ciudadanos. El objetivo es demoler la imagen centrista de Rivera y retratarle como inclinado a la izquierda. "Es la muleta del PSOE", repiten desde Génova. "Rajoy está en el búnker", dice Rivera". 

En esta línea ahonda Pablo Montesinos desde Libertad Digital "desde el pasado sábado, cuando protagonizó un mitin al uso en Salamanca, Rajoy está citando expresamente a los votantes de Ciudadanos para, a renglón seguido, alertar de que Rivera ha decidido vincular su futuro político al de Pedro Sánchez asumiendo buena parte del ideario socialista. "Son socios", enfatizó este lunes en varias ocasiones, dando a entender que, incluso, podrían concurrir juntos si se celebran nuevas elecciones".

Segundo Sanz añade en VozPópuli que "Rivera admite en privado que Rajoy tiene la iniciativa: "Si él quiere, vamos a elecciones" El presidente de C's desliza que el jefe del Gobierno en funciones puede bloquear la situación hasta el 3 de mayo, fecha en que deberían convocarse nuevos comicios. El líder naranja descarta una candidatura conjunta con el PSOE, pero sugiere que harían valer el acuerdo de 'El Abrazo' en una campaña electoral". 

"Aquí seguimos, en funciones. Los cerezos reventando de flores antes de tiempo y nosotros tan “ingobernables” como el 21 de diciembre

Y con este plan, nada mejor que tirar de humor como hace Raquel Martos en Infolibre declarándose "muy fan del Gobierno en funciones": "Aquí seguimos, en funciones. Los cerezos reventando de flores antes de tiempo y nosotros tan “ingobernables” como el 21 de diciembre. Cuando el tiempo pase y miremos en el álbum las imágenes de esta semana, pasadas por ese filtro de la nostalgia que todo lo embellece, puede que digamos con media sonrisa y un suspirito final: “Ya no pasan cosas así, qué tiempos aquellos”. Muy fan". 

Que no se haga muchas ilusiones porque según la encuesta que publica El Diario la repetición de las elecciones no traería grandes cambios: "La encuesta de Celeste-tel pronostica un panorama con pocos cambios en el reparto de escaños en caso de repetición de elecciones. Ciudadanos sube casi dos puntos con respecto a su resultado del 20D y podría aumentar su presencia en el Congreso con entre dos y cinco escaños más. Podemos –sin contar las confluencias– pasa del 12,8% de los votos al 11,8%, lo que le llevaría a perder entre dos y cuatro escaños. El bipartidismo apenas se mueve: el PSOE sube 0,4 puntos y el PP baja 0,3 puntos". 

Y Fernando Jáuregui, desesperado, pone el grito en el cielo desde Diario Crítico: "Los medios de comunicación españoles, y ya no solamente los españoles, las voces procedentes de instituciones, empresas y sociedad civil, son ya un clamor: los partidos políticos de España han de ponerse de acuerdo de manera urgente por el bien del país. La situación, no sé si económicamente –hay opiniones para todos los gustos: incluso quien dice, insensatamente, que para qué nos hace falta un Gobierno--, pero sí anímicamente, no admite más demoras. Nunca el desprestigio de eso que se ha llamado ‘clase política’ y que algunos regresan a llamar ‘casta’, fue tan grande, y mira que ya es decir. Y lo peor es que abarca a todos los partidos, incluyendo a alguno que creyó, y a algunos les hizo creer, que llegaba para regenerarlo todo tras años de corrupción, alejamiento de la gente de la calle y aprovechamiento en beneficio propio de los cargos públicos del ‘bipartidismo’". 

A estas alturas de la vida parece que Podemos ya es casta y tiene los mismos problemas que los demás partidos, entre ellos la división interna. Tal como recoge El Español "en plena ebullición de la pelea con el PSOE por las negociaciones de investidura, una dimisión en la dirección de Podemos en Madrid ha abierto otro frente a Pablo Iglesias. El secretario de organización del Consejo Autonómico de Podemos Madrid, Emilio Delgado, ha dejado su puesto por "la paralizante ausencia de dirección política". 

Por su parte El Confidencial señala que: "Podemos reabre la crisis entre 'errejonistas' y 'pablistas' con Madrid en el epicentro. El paso a un lado de los secretarios de Organización a nivel municipal y autonómico se enmarca en una estrategia de presión del sector afín a Errejón para forzar primarias. Podemos ha cerrado sus crisis territoriales en Euskadi y La Rioja, donde mantenía direcciones colegidas tras las dimisiones de sus secretarios generales que fueron reemplazados ayer mediante primarias, al mismo tiempo que ha abierto otro conflicto interno con epicentro en Madrid. La dimisión de Delgado, hombre fuerte de Errejón en Madrid, se suma a la del secretario de Organización municipal, Pedro Barragán, y del consejero Juan Manuel Morales. Unos movimientos que tratan de forzar la convocatoria de primarias para la renovación de los cargos. Sin embargo, tanto el secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, como el secretario general autonómico, Luis Alegre, ambos de la máxima confianza de Iglesias, han descartado tajantemente esta posibilidad".

Habla El Confidencial Digital de "división en la cúpula de Podemos por el veto al PSOE. Errejón y Bescansa apuestan por la abstención en la investidura frente a la negativa cerrada de Pablo Iglesias. El “no” de Podemos a Pedro Sánchez en las dos votaciones de investidura, y la decisión de Pablo Iglesias de mantenerse en esa postura frente a la mano tendida del líder del PSOE, están haciendo mella en el partido morado. Íñigo Errejón y Carolina Bescansa no comparten el veto impuesto por el secretario general. Y su opinión es compartida por diputados y líderes regionales". 

En el PSOE tienen lo suyo también tal como publica Miguel Blasco en ESdiario: "Escándalo en el PSOE: el juez silenció la citación a Chaves y Griñán por Sánchez. El escrito judicial debía haberse conocido el viernes, el día de la segunda votación de investidura del socialista. Sin embargo éste tuvo “mucha suerte”. Al PP no suelen pasarle estas cosas".

El Confidencial ahonda en la corrupción del PSOE: "El fraude de los cursos abre otro frente a un PSOE machacado por los ERE. La comisión de investigación de la formación comienza a destapar el descontrol y las responsabilidades políticas cuando Chaves y Griñán deben dar la cara por el otro fraude".

Colau, ahora contra las flores... 

Y las "alcaldías del cambio"... a lo suyo. Pablo Planas se muestra rotundo en Libertad Digital "Ada Colau es una política que se define por lo que odia, no por lo que propone. Odia a la policía, a los comerciantes, a los peatones. Detesta la religión católica, desprecia a los turistas que se dejan una pasta en su ciudad, abomina del orden y siente un rencor patológico por todo lo que sea legal, normal o tradicional. Y se cree una transgresora, una líder llamada a cambiar la faz de Barcelona primero y la de Cataluña después. La última de la alcaldada Colau, que así la motejan en el Ayuntamiento, ha sido la de prohibir la exposición de flores en la vía pública en el tramo de la calle Valencia correspondiente al Mercado de la Concepción. Y donde antes había un vergel ahora hay cemento. El comercio afectado, cuya particularidad es abrir las 24 horas del día todos los días del año, es una floristería que pagaba sus impuestos por ocupar una parte de la acera con centros o ramos de flores, tiestos de geranios, azaleas, begonias y coronas de espinas, de plantas aromáticas, arbustos de limoneros, troncos de Brasil, retoños de higueras y olivos, enredaderas, bonsais, lirios, jazmines, rosas, caléndulas, buganvillas...
Un auténtico jardín botánico en el Ensanche para solaz de viandantes, punto de encuentro de parejas, un oasis en la ciudad, un rincón conocido y apreciado por todos los barceloneses y uno de los lugares indispensables que señalan las guías turísticas de calidad. Pues se lo ha cargado. Por odiar, Colau odia hasta el amor y los funerales con flores".

El Confidencial Digital se encarga de Manuela Carmena y asegura que "no sólo el magnate Wang Jianlin sino también Carlos Slim tiene problemas con la alcaldesa de Madrid. El nuevo dueño de FCC ha revisado el proyecto de la Operación Calderón y concluye que no le salen los números tras las nuevas condiciones del Ayuntamiento de Madrid. Carlos Slim está analizando con lupa cada operación en la que participa la constructora española. El empresario mexicano ha decidido cambiar sobre la marcha el acuerdo con el Atlético de Madrid para la construcción del nuevo estadio de La Peineta, a la vista de los innumerables problemas jurídicos y políticos existentes".

No es el único problema que tiene Carmena estos días. Según Manuel Ortega en ESdiario "la gestión de la Seguridad por parte del Ayuntamiento de Madrid ha conocido otro hito desastroso tras los sucesos del fin de semana. Y lo peor es que tal vez podrían haberse evitado. El hostigamiento sufrido por los equipos de Policía Nacional y Policía Municipal que acudieron a la zona de Tetuán, y que causó una quincena de heridos entre los agentes, viene a coincidir con el hecho de que la disuelta UCES-1, a través de sus Grupos de Respuesta Inmediata (GRI), se encargaba de desarrollar sus labores en dicho distrito así como en el de Villaverde". 

OK Diario se encarga de Arnaldo Otegi y Sortu porque "tienen un problema serio a la hora de consolidar su liderazgo y afianzar el partido. El dirigente abertzale no lleva ni una semana fuera de la cárcel y ya ha desatado la ira de numerosos presos de ETA creando división entre los diferentes colectivos que los respaldan y abriendo viejas heridas. El motivo han sido unas declaraciones que Otegi hizo nada más salir de la cárcel donde el etarra pedía a voz en grito la “amnistía total” para los reclusosUn reclamo totalmente opuesto al ‘documento Abian’ elaborado por miembros de Sortu y el propio Otegi desde la cárcel, en el que la libertad generalizada de todos los presos queda en un segundo plano y supeditada a la independencia del País Vasco. El documento es considerado como “la nueva hoja de ruta” para consolidar el liderazgo del etarra como ‘lehendakari’ y lograr la independencia del País Vasco. Sin embargo, los presos tachan a Otegi de “falso” y “traidor” al reivindicar la amnistía en sus mítines y pedir que se olviden de ella en el documento que siguen debatiendo con colectivos y en asambleas para agrupar de cara a las próximas elecciones a toda la izquierda abertzale".