| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Assad le ha concedido su primera entrevista a Efe desde el comienzo de la guerra en Siria
Assad le ha concedido su primera entrevista a Efe desde el comienzo de la guerra en Siria

Vera devuelve a Efe su mejor lustre con una exclusiva mundial

El presidente de la agencia pública de noticias española ha conseguido la primera entrevista con Bashar Al Assad desde que comenzó la guerra en Siria.

| Manuel Ortega Medios

Bashar al Assad está dispuesto a negociar con la oposición siria pero siempre y cuando bajo esta calificación no se escondan grupos armados. Es uno de los titulares que ha dejado la entrevista llevada a cabo al presidente de Siria por parte del presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, que ha sorprendido con una exclusiva de impacto mundial.

El encuentro con el mandatario sirio tuvo lugar el jueves y fue el colofón a unas gestiones largas y complicadas que se han llevado casi en secreto en la agencia, cuyo presidente se desplazó hasta Damasco acompañado por el responsable de Internacional de la agencia, José Manuel Sanz, según ha podido conocer ESdiario.

Efe ha puesto todos sus medios para darle la mayor proyección a la entrevista con difusión en varios idiomas y en todos los formatos con los que trabaja. Y es que es la primera que concede Assad desde el comienzo del conflicto que ensangrienta la vieja tierra de Saladino.

Durante la entrevista se hace alusión a los ataques con mortero que llevan a cabo desde hace casi cinco años grupos terroristas que campan en algunos barrios de la capital, donde Assad continúa residiendo y dirigiendo las riendas de las tropas gubernamentales sirias.

"Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y la oposición, por la otra. Oposición es un término político, no un término militar", asegura el presidenta sirio, que se dirige directamente a Vera indicándole que "tú, como español, cuando miras a la oposición en tu país es evidente que es una oposición española y que tiene bases españoles y son ciudadanos españoles; no se puede ser oposición mientras se esté vinculado a un país extranjero.

Los culpables sin medias tintas

El mandatario sirio no ha ocultado quien está detrás del apoyo al ISIS y a otros grupos islamistas como la rama siria de Al Qaeda o Al Nusra. En primer lugar, Arabia Saudí, país al que acusa de querer que Damasco "negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país", y al que señala porque "a través de las instituciones wahabíes y del dinero saudí que se ha usado para apoyar esta oscura y odiosa ideología" del islamismo.

Assad reitera que tras el ISIS está el "dinero saudí, dinero wahabí y dinero qatarí" que ha llegado a los terroristas "a través de Turquía". "Arabia Saudí es el principal patrocinador de este tipo de organizaciones", reitera. Y para que no quedaran dudas lo vuelve a remachar: "Arabia Saudí, Turquía y Catar son los principales responsables de las atrocidades del ISIS".

Turquía, en la picota

Assad dedica especial atención a su homólogo turco: "Erdogan es una persona creyente de la ideología de la Hermandad Musulmana, por lo que no puede actuar en contra de su ideología". A su juicio, "si Erdogan falla en Siria, desde su punto de vista, esto constituirá su fin político".

Con el derribo del aparato ruso, "pensaba que la OTAN lo ayudaría y que llevaría a la OTAN a entrar en conflicto con Rusia" con objeto de lograr, según Assad, una zona de exclusión aérea como paraguas para los grupos terroristas.

Respecto al tráfico de crudo procedente de las zonas controladas por el Daesh, Assad enumera la situación de los pozos sirios en el norte del país y las dificultades de que el líquido pueda ser evacuado por otro lugar salvo por la frontera turca: "Esos camiones transportan crudo de Siria a Turquía y Turquía lo vende barato al resto del mundo".

La responsabilidad de Occidente

En la entrevista concedida a Efe, Assad apunta también que la Administración estadounidense ha amparado a los terrorista con una política de "contención" y no de "liquidación". El presidente sirio hace un llamamiento a Europa para que tome cartas en el asunto como Rusia y no como Hollande: "Este intenso bombardeo es sólo para disipar la ira de la opinión pública francesa y no para luchar contra el terrorismo". "Los franceses no son serios en la lucha contra el terrorismo", afirma.

Por el contrario, "la acción de Rusia en Siria constituye un acto de defensa de Europa de forma directa", negando que rusos e iraníes vayan a implantar bases en Siria.

En cuanto al drama de los refugiados, Assad apunta a que la mejor forma de evitar ese flujo es "levantar el embargo" que impide la reconstrucción de infraestructuras y "detener el flujo de terroristas" y ambas están en manos de la Unión Europea.