| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Jorge Fernández Díaz.
El ministro Jorge Fernández Díaz.

Interior condecora a un comisario azote del PP en Gürtel en vísperas del juicio

Se trata de uno de los cuatro comisarios de la UDEF que el Gobierno de Rajoy "heredó" de la época de Rubalcaba. La unidad lleva martilleando a los populares con sus informes desde 2009.

| Miguel Blasco España

Es ya un clásico por estas fechas. La lista de condecorados con motivo de la festividad del Cuerpo Nacional de Policía ha vuelto a suscitar polémica entre los agentes por lo que los sindicatos consideran un reparto discrecional. 

Pero de todas las distinciones de Interior hay una que llama especialmente la atención. El Ministerio de Jorge Fernández Díaz ha concedido la codiciada cruz al mérito policial con distintivo rojo a uno de los comisarios que más disgustos ha dado al Partido Popular y hombre cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se trata de José Luis Andre Vega, uno de los cuatro comisarios responsables de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, la famosa UDEF, cuyos informes sobre Gürtel y el caso Bárcenas -entre otros- llevan martilleando al PP desde 2009.

En concreto Andre Vega es el responsable de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal. Cuando el PP llegó al Gobierno decidió mantener a los cuatro comisarios de la UDEF heredados de la época de Rubalcaba: el propio Andre VegaJosé Luis Fernández Gudiña (Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción), Faustino Aparicio Ruiz (Brigada de Inteligencia Financiera) y Alfredo Cabezas Barrientos (Brigada del Banco de España).

Al frente de todos ellos estaba el comisario jefe Manuel Vázquez, que en marzo fue destinado a Galicia como jefe superior a petición propia. Desde entonces su plaza está vacante, con el concurso de méritos pendiente de resolver. 

Se da la circunstancia de que la condecoración a José Luis Andre Vega llega en vísperas del inicio del juicio oral de la primera época de la trama Gürtel, que arrancará el próximo martes en la Audiencia Nacional. En el banquillo se sentarán, entre otros, Francisco Correa, Bárcenas, Jesús Sepúlveda y Alberto López Viejo. Además la Audiencia ha decidido dar manga ancha a las televisiones para que retransmitan todo en directo si así lo quieren, como ya contó ESdiario. Varias lo harán. 

Desde que en febrero de 2009 estallara el caso Gürtel, para los populares la UDEF siempre ha estado en el ojo del huracán. El PP se ha quejado de los tintes políticos de algunos de sus informes y de cómo se han filtrado reiteradamente a la prensa en días muy señalados para el partido.

En un artículo publicado por este diario en abril un antiguo responsable de la Secretaría de Estado de Seguridad declaraba: “Actualmente, la UCO y la UDEF no dan cuenta nunca al Gobierno de lo que están haciendo o de lo que van a hacer (...) Se sienten protegidos totalmente por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y no rinden cuentas a nadie, menos aún a sus responsables políticos”.