| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bonig y Betoret.
Bonig y Betoret.
Exclusiva

Bonig maniobra a espaldas de la dirección del PP para deshacerse de Betoret

La "lideresa" de los populares de la Comunidad Valenciana no se fía del presidente del PP de Valencia, a quien Rajoy acaba de incorporar a su Comité Ejecutivo. Le quiere fuera.

| Álvaro Errazu España

La decisión están tomada. Isabel Bonig, líder de los populares valencianos, no apoyará a Vicente Betoret para continuar en la Presidencia del PP de Valencia, pese a que acaba de tener el respaldo de Madrid al ser nombrado integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Bonig necesita hacerse con el control de la organización en Valencia para reforzar su liderazgo; a día de hoy dependiente del apoyo de Alicante, con José Ciscar a la cabeza, para muchos el verdadero hombre fuerte del partido en la Comunidad Valenciana.

Bonig apostará por el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, o por la portavoz en la Diputación, Mari Carmen Contelles, para sustituir a Betoret. La operación está en marcha desde hace más de un año. Y la palabra clave para justificar el relevo siempre es la misma: "Renovación".

Bonig tiene el camino expedito para ganar de calle el Congreso regional. De forma expresa le han manifestado el respaldo los tres presidentes provinciales: Javier Moliner (Castellón), José Ciscar (Alicante) y Vicente Betoret (Valencia). La candidatura alternativa de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones, tiene aún el reto de conseguir los avales. Bayo ha puesto en cuestión que se respete la democracia interna y los estatutos al enviar un notario a la sede del partido el mismo día que se convocaba el Congreso. Ninguneado por la dirección regional, este lunes recibía la respuesta de la número dos del PPCV, Eva Ortiz, de que no habrá negociación ni será incorporado en la dirección.

El siguiente paso de la operación tiene como destino el Congreso provincial de Valencia. Vicente Betoret, que sustituyó a Alfonso Rus, afectado de pleno por el caso Taula, anunció formalmente su intención a optar a la Presidencia a finales de diciembre. Bonig ha evitado comentario alguno de apoyo en los últimos dos meses. Una actitud concluyente.

Más allá de la falta de sintonía entre ambos, la lideresa popular necesita conquistar tanto la provincia de Valencia como la capital con personas de su absoluta confianza. Su entorno justifica que cabe una renovación y acabar con el "viejo PP". Y en ese saco se incluye a Betoret, de 44 años, que se convirtió en 1999 en uno de los alcaldes más jóvenes valencianos. Durante cuatro legislaturas revalidó la Alcaldía de Vilamarxant. La carrera política de Bonig, de 46 años, tampoco difiere mucho de la de Betoret. Alcaldesa de Vall d'Uixó en 2007, fue aupada a la Conselleria de Infraestructuras por Francisco Camps, y con anterioridad desempeñó cargos de asesora en la Conselleria de Educación.

Tanto Bonig como Betoret han asumido la Presidencia regional y provincial tras las dimisiones de Alberto Fabra y Alfonso Rus, respectivamente. Cabe ahora el respaldo de la militancia en sendos congresos. Betoret, considerado del entorno de Rita Barberá, fue el único diputado del PP que no acudió a la votación de la iniciativa de las Cortes regionales para reprobar a Barberá al solicitarle su renuncia al acta como senadora territorial.

El espaldarazo de Rajoy

La decisión de Mariano Rajoy de incorporar a Betoret en el Comité Ejecutivo Nacional, pese a no ser propuesto por Bonig, se interpretó como un espaldarazo y en teoría parecía allanar el terreno como presidente provincial. Además, la provincia de Valencia es fundamental en el engranaje popular. Bonig ha decidido seguir adelante y auspiciar una lista alternativa pese a que en Madrid se apuesta por candidaturas de integración.

Mari Carmen Contelles, portavoz en la Diputación, de 46 años, y en política al igual que Betoret desde 1999, se perfila como candidata a instancia de Bonig. Otras fuentes indican a ESdiario que finalmente el aspirante de la dirección regional será el alcalde de Alfafar y también diputado provincial Juan Ramón Adsuara. Tras la debacle electoral en los últimos comicios, Adsuara consiguió revalidar la Alcaldía del municipio, en el cinturón rojo del área metropolitana de Valencia. Vinculado al sector cristiano del PPAdsuara es uno de lo pilares de Bonig en Valencia y a él se le ha encargado la redacción de un de las tres ponencias del Congreso regional. Aunque existen diversos colectivos de afiliados que apoyan a la exconsellera de Educación María José Catalá, ésta no parece estar dispuesta a presentarse.

El círculo diseñado por Bonig se cerraría con la proclamación de Luis Santamaría, de 48 años, ex subdelegado del Gobierno y exconseller, como líder del PP en la ciudad de Valencia. En la actualidad, preside la gestora popular. Santamaría empezó su carrera política de la mano del expresidente Eduardo Zaplana con el que mantiene una excelente relación. Bonig, con todo, estaría barajando el nombre de un "tapado", afín al sector cristiano, como candidato a la Alcaldía de Valencia.