| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La imagen del día, la de Rajoy negándole el saludo -parece que involuntariamente- a Sánchez.
La imagen del día, la de Rajoy negándole el saludo -parece que involuntariamente- a Sánchez.

El PSOE comete una torpeza con Rajoy que acaba pagando Pedro Sánchez

La imagen de la jornada, con mayúsculas, fue la del presidente en funciones negándole el saludo al socialista. A partir de ahí se desató una polémica que ni uno ni otro pudieron contener.

| A.I.M. España

Anatomía de un instante. Como la novela de Javier Cercas sobre el 23-F. Así podría titularse la reunión que este viernes mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso, dentro de la ronda de contactos del socialista como candidato a la investidura.

A falta de cualquier atisbo de acuerdo entre ambos, por más que Sánchez tratara de explicar que hubo "diálogo" y no sólo monólogo, la fotografía del presidente en funciones negándole el saludo a su interlocutor eclipsó todo lo demás.

Aunque uno y otro trataran de quitarle hierro después, la imagen resume a la perfección cómo ha sido la relación entre ambos desde que aquel 14 de diciembre el socialista le espetó a Rajoy ante toda España que no es una persona decente: gélida.

La escena de este viernes podría haber quedado en anécdota pasajera -eso intentaron los dos- de no haber sido por la torpeza del PSOE, que intentó instrumentalizarla con el siguiente tuit y acabó perjudicando a su propio jefe de filas:

Y, a partir de ahí, la polémica. En rueda de prensa Sánchez explicó que Rajoy estaba mirando a una cámara y por eso no vio que le tendía la mano. Y dejó en una posición delicada a su equipo de redes sociales: "Desconocía ese tuit. Los community manager van a veces a más velocidad que los jefes".

Pero, a pesar de que el propio líder socialista explicó que todo se había debido a un malentendido, en la cuenta del PSOE nadie reculó. A pesar de la petición expresa del PP

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se felicitó de que al menos Sánchez sí fuera honesto y rectificara a su partido:

Los tuiteros, que siempre están con la escopeta cargada, se apresuraron a inundar Twitter de memes sobre el incidente:

Al margen de toda la polémica Rajoy y Sánchez constataron sus diferencias insalvables. El popular le insistió en que para él no cabe otro gobierno que uno presidido por el PP y apoyado por el PSOE y Ciudadanos. El socialista le respondió que ahora es su tiempo, el de buscar un acuerdo con las "fuerzas del cambio" que espera tener listo a finales de febrero, según dijo.