| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿El debate a cuatro es un regalo envenenado para Soraya?
¿El debate a cuatro es un regalo envenenado para Soraya?

El "lapsus" de Carmena, el "regalito" de Soraya y el secreto de Pedro

La alcaldesa ha vuelto a hacer de las suyas mientras la vicepresidenta recibe un regalo envenenado y el líder del PSOE confiesa en una reunión privada sus verdaderas intenciones.

| Isabel de Dios Medios

La situación de alerta terrorista y sus consecuencias han provocado un nuevo debate que afecta directamente a España estos días. ¿Cuánto debe ayudar nuestro país en la lucha contra DAESH? Antonio Casado lo tiene claro en El Confidencial y habla de "lecciones de solidaridad que España no se merece. Nuestro país no se merece que le den lecciones de solidaridad. Si Obama, Putin, Merkel y Cameron no tienen claro cómo actuar ante París, es un despropósito exigírselo a Rajoy que ni siquiera ha entrado en la ronda viajera de Hollande".

Según Infolibre, "el PP prevé que el apoyo militar a Francia lo decidan las Cortes que salgan elegidas tras el 20D. Las fuentes consultadas recalcan que no existe ninguna petición oficial por parte de Francia. Y esperan que la demanda se concrete el lunes en París, donde Rajoy y Hollande coincidirán en el marco de la Cumbre del Clima. "Cualquier decisión requiere su tiempo", mantienen". 

Ana I. Martín asegura en ESdiario que hay algo más y señala que "Prisa y Gabilondo vuelven a las andadas: “Operación 20-D” contra el PP. El imperio de Cebrián pretende utilizar nuevamente una guerra para dar un vuelco a los sondeos, como en 2004; pero esta vez el PP ha visto venir de lejos la maniobra. Rajoy no va a morder el anzuelo de Cebrián, por más que insistan El País y la SER".

Claro que si de algo se habla esta precampaña electoral es de los debates y apariciones televisivas varias de los candidatos y aledaños. Concretamente del debate "a cuatro". El Confidencial Digital habla de "emboscada contra Soraya en el debate de Atresmedia. PSOE, Ciudadanos y Podemos van a dedicar los primeros minutos del careo a cuatro a deslegitimar la presencia de la vicepresidenta en lugar de Rajoy. Será la primera vez que un líder de la oposición y candidato a La Moncloa no debata con su adversario directo, sino con su número dos. Existe ya un pacto verbal entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para “menospreciar” a la vicepresidenta". 

No en vano, según El Buscón de VozPópuli, "el debate de Antena 3 que no quiso Rajoy es un regalo envenenado de Moragas a Soraya. Sáenz de Santamaría se enteró casi por la prensa. El equipo de campaña que dirige Moragas decidió incluirla en el debate televisivo de Atresmedia sin que la vicepresidenta fuera consultada. Un regalo envenenado, según algunas fuentes, que Soraya intentará revertir a su favor". 

Claro que los socialistas también tienen lo suyo y, según Ketty Garat en Libertad Digital, "el PSOE admite riesgos en que Sánchez debata con los televisivos Rivera e Iglesias. La dirección teme más a Ciudadanos y Podemos que a la vicepresidenta cuya sustitución por Rajoy en Atresmedia considera "un escándalo".

Cuando una campaña electoral cae en manos del espectáculo, algo de su esencia muere

En cualquier caso, Fernando Jáuregui cree en Diario Crítico que "estamos frivolizando en exceso, a costa de bailes en El Hormiguero, preguntas que parecen tan tontas –aunque lo tonto sean las respuestas-- a quien quiere presidirnos, partidos de ping pong por medio, y desdén por lo trascendental. Cuando una campaña electoral cae en manos del espectáculo, algo de su esencia muere: no hay ya tantos ejemplos, allende nuestras fronteras, de campañas como esta que enfrentamos, en las que los programas, las ideas, los compromisos de futuro, brillen por su ausencia; ¿para qué van a brillar por su presencia, si lo que nos interesa saber de alguien que pretende ser presidente del Gobierno del Reino de España es si se considera más sexy que guapo, o viceversa? Acabaremos pidiendo a los candidatos sus medidas, cual aspirantes a miss Universo". 

Hablando de votos, dice José Alejandro Vara en VozPópuli que "Rajoy busca a la desesperada salvar Valencia del zarpazo de Ciudadanos. Rajoy desvela este fin de semana en Valencia el programa electoral del PP. No descenderá al detalle. Será una exposición genérica con alguna sorpresa que prepara Moragas. Los pormenores los explicarán más adelante los ministros y altos cargos en actos sectoriales".

Las listas a las generales han dejado algunas heridas en el PP, tal como recoge Antonio Martín Beaumont en ESdiario: "El día en que el PP llevó demasiado lejos su injusticia con Montoro. El ministro de Hacienda tiene mucho que ver en esa “resurrección” económica de la que presumen los populares y, sin embargo, su partido no ha tenido una sola palabra de agradecimiento". 

Sánchez confirmó sus intenciones en una reunión privada con sus cuatro predecesores

Por su parte, Pedro Sánchez habría confirmado a González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba que no formará Gobierno si no gana. Dice El Confidencial Digital que "los ex secretarios generales le explicaron que, si deja claro que no pactará con nadie, se confirmará como la única alternativa a Rajoy y obtendrá más votos. Pedro Sánchez no formará Gobierno si el PSOE no gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El candidato a La Moncloa, que no ha aclarado públicamente esta postura, confirmó sus intenciones en una reunión privada con sus cuatro predecesores al frente del partido". 

A todo esto, las "carmenadas" de Manuela Carmena siguen su curso y ahora la alcaldesa dice que quitará las multas de botellón a quiénes hagan deporte o vayan a museos al tiempo que recula y rechaza por ahora retirar las calles franquistas de Madrid a pesar de que apoyó inicialmente la propuesta del PSOE. Todo ello el día en que El Confidente de El Confidencial habla de "cosas de la edad: de los lapsus con nombres a las magdalenas de la yaya Manuela. La alcaldesa de Madrid tiene 71 años y como ocurre a todas nuestras abuelas, tiene algún que otro desliz, se equivoca de nombre al llamar a sus concejales y, sobre todo, hace dulces caseros".