| 07 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El precio del crudo salva el trimestre a Repsol

La recuperación del precio de las materias primas ha permitido a la petrolera lograr un beneficio de 689 millones en lo que va de año. El margen ajustado sube un 10% y bate las previsiones.

| ESdiario Empresa

Repsol ha tenido un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 59% superior a los 434 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. La energética atribuye la mejora a los planes implantados para afrontar el actual escenario de precios bajos. El margen neto ajustado se situó en 630 millones, una mejora del 10% frente a los 572 millones del primer trimestre de 2016.

Este beneficio ajustado excluye el impacto patrimonial de las variaciones en el precio del crudo (que ha subido en el trimestre) y los extraordinarios. Entre estos últimos, Repsol ha contabilizado un deterioro de 31 millones en el valor de los activos exploratorios en el Golfo de México. Con ello y con todo, como ya hizo con los resultados de 2016, vuelve a sorprender al mercado.

Por líneas de negocio, el Upstream (exploración y producción), con 224 millones, superó en 207 millones el resultado obtenido en los tres primeros meses de 2016. El negocio de Downstream (refino y comercialización) se mantuvo como gran generador de caja de la compañía y alcanzó un resultado de 500 millones de euros, en línea con el obtenido entre enero y marzo de 2016.

La producción media del trimestre fue de 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día, un 3% inferior a la del mismo periodo de 2016. El decline natural y cese de producción en campos de Noruega y Estados Unidos y la pérdida de producción por la venta de activos en Indonesia y Trinidad y Tobago se ha visto compensado por la aportación de Reino Unido, Libia y Brasil, país este último donde la puesta en marcha del yacimiento Lapa contribuyó a alcanzar un nuevo récord de producción de Repsol.