| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia eleva un 5% el dividendo y Goirigolzarri renueva su cargo

El tercer dividendo de la historia de Bankia, por un importe de 317 millones de euros, permitirá a la entidad devolver 209 millones a los contribuyentes. Goirigolzarri ha sido reelegido.

| ESdiario Empresa

La Junta General de Accionistas de Bankia ha aprobado la distribución de un dividendo de 317 millones de euros con cargo a los resultados obtenidos en 2016, lo que supone un incremento del 5% sobre el montante correspondiente al pagado el año anterior. El dividendo se pagará el 31 de marzo en efectivo y asciende a una cuantía bruta de 2,75 céntimos de euro por acción.

Con este dividendo, el tercero de su historia, Bankia continúa con la devolución de las ayudas públicas recibidas. En la fecha del pago del dividendo, la entidad retornará a los contribuyentes 209 millones de euros adicionales por medio del BFA, que es propietaria del 70% de las acciones del banco. Tras este abono, el Estado habrá recuperado un total de 1.836 millones de euros, teniendo en cuenta la cantidad ingresada con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones de euros, y la suma de los tres dividendos aprobados hasta la fecha, que asciende a 532 millones de euros.

Además, la Junta de Accionistas de la entidad ha aprobado la reelección como presidente de José Ignacio Goirigolzarri durante cuatro años más. Además, también ha sido reelegidos por cuatro años los consejeros Antonio Ortega, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Álvaro Rengifo. “Es un orgullo poder compartir que el banco del que son propietarios es el más eficiente, más rentable y más solvente entre los seis grandes bancos en sus actividades en España”, afirmaba Goirgolzarri.

Adicionalmente, la Junta ha dado su visto bueno a un contrasplit en la proporción de una acción nueva por cada cuatro acciones preexistentes. Con ello, el número de acciones del banco pasará de 11.517 millones a 2.879 millones. Unido a un incremento de 6.300 millones de euros en las reservas voluntarias de la entidad, mediante una reducción del valor nominal de cada una de las acciones de 0,80 euros a 0,25 euros, una vez que se haga efectivo el contrasplit, el valor nominal de las acciones de Bankia será de un euro.

Gestores muy personales 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmaba también que el objetivo de la entidad es multiplicar casi por dos de aquí a 2019 el número de clientes que son atendidos por un gestor personal, hasta alcanzar los 3,3 millones. De ellos, un millón recibirán servicio a través de gestores remotos.  Las últimas medidas de Bankia se han traducido en un aumento de la actividad de los clientes con el banco. Así, en 2016 captó 264.000 nuevos clientes, un 37% más que en 2015; al tiempo que el número de nóminas domiciliadas creció en 172.000, un 7%, y la cuota en crédito al consumo se elevó del 4,17% al 4,84%, tras registrarse un incremento del 31% en la concesión, superior en 2,5 veces a la media del mercado.