| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las concesiones municipales y los gimnasios low cost a debate

La cuarta edición del Congreso de Gestión de Centros Deportivos se ha centrado en poner coto a la vida sedentaria de la sociedad actual. Las entidades deportivas tienen un papel clave.

| ESdiario Empresa

En una sociedad como la nuestra, con una marcada tendencia al sedentarismo, fomentar la práctica del deporte se convierte en un reto que resulta fundamental, ya que de ello dependen en buena parte nuestra salud y la de nuestros hijos. Las entidades deportivas juegan un papel destacado en la ardua labor de motivarnos a romper con la rutina y llevar una vida más activa, pues no todos encuentran en entrenamientos como los militares tan de moda, suficiente motivación. 

Por eso es importante que las administraciones funcionen de manera eficaz y que cumplan con sus compromisos. Este es uno de los objetivos del Congreso de Gestión de Centros Deportivos, que este año ha llegado a su cuarta edición. El encuentro, organizado por la empresa Wuics, se desalló el pasado día 1 de junio en el CAR, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

Aquí se analizó el ámbito de las concesiones municipales, un modelo de gestión en el que los ayuntamientos delegan en un particular o empresa privada la dirección y funcionamiento de un centro deportivo. Esta ponencia contó con la participación de Ignacio Triana, máximo responsable de Forus, una empresa que nació en el 2010 y que gestiona gimnasios y centros deportivos municipales por toda la geografía española. Su filosofía es ofrecer un espacio de gran calidad calidad y perfectamente equipado que, con la guía de profesionales titulados, ayude a promover el ejercicio y la vida sana.

Otros ponentes destacados han sido Gabriel Domingo, Director General del Grupo Claror, Laureà Fanega, jefe de deportes de Ayuntamiento de l´Hospitalet de Llobregat y Daniel Laga , Director de Deportes de la Diputación de Barcelona.

Los asistentes analizarán también la evolución de los modelos de negocio después de cinco años de la subida del IVA, como avanzaba en SDM Esports Pere Solanellas, máximo responsable de Wuics. En los últimos tiempos han aparecido iniciativas nuevas en el sector del fitness que están obteniendo muy buenos resultados. Se trata de los centros boutique y las franquicias, que serán objeto de estudio.

Los centros boutique son establecimientos especializados en una determinada modalidad de entrenamiento, como puede ser el pilates, el crossfit o la electroestimulación. De ellos hablaron tres ponentes vinculados al sector: David Lladó de Nuum, Emilio Quero de  Anytime Fitness y Pablo Martos de de Alpha Link CrossFit.

El tercer eje de debate fue el sector del low cost en España, esa línea de gimnasios que ofrece una amplia gama de servicios a precios económicos. En ella participaron representantes de los tres grandes operadores del sector: Juan del Río de Vivagym, José Antonio Sevilla de Altafit y Rafael Cecilio de DreamFit.

El Congreso de Gestión de Centros Deportivos inició su andadura en el año 2014, de la mano de un grupo de profesionales que buscaba mejorar y enriquecer sus experiencias de negocio en materia de instalaciones deportivas.  Desde entonces, el encuentro se ha ido consolidando. El congreso pretende ser un punto de encuentro que une a profesionales del sector deportivo, proveedores  así como directores y gerentes de clubes.