25 de mayo de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

Un artículo del gurú de Iglesias, viral en Podemos, enseña la salida a Errejón

Lps líderes de la corriente anticapitalista: Miguel Urban, Teresa Rodríguez y Kichi.

Lps líderes de la corriente anticapitalista: Miguel Urban, Teresa Rodríguez y Kichi.

Las reflexiones de Manuel Monereo adelantan la laminación del secretario político, gracias a la presión del sector radical, al alza tras convertirse en la llave para el Vistalegre 2

"Ahora Pablo Iglesias manda en Podemos mucho menos de lo que la gente piensa, está secuestrado por los 'anticapitalistas'". Así se expresa un dirigente del partido morado -próximo a Iñigo Errejón- para explicar los últimos acontecimientos vividos en la formación entre temores, bien fundados, de que el sector errejonista va a ser laminado sin contemplaciones en febrero, en el segundo cónclave nacional, el llamado Vistalegre 2.

Esta misma fuente recuerda a ESdiario que sin el apoyo, in extremis, de la corriente que lidera el eurodiputado Miguel Urbán y los máximos dirigentes de Podemos en Andalucía -Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José Manuel González 'Kichi'-, Iglesias hubiera sido derrotado por Errejón en la batalla de Madrid y condicionado el juego de equilibrios y el debate de los próximos meses.

Pero Urbán movilizó a los suyos a favor del pablista Ramón Espinar, y este se impuso finalmente a la errejonista, Rita Maestre. Y, de paso, ahora los anticapitalistas han "secuestrado" -según los afines al portavoz parlamentario- al propio Iglesias y su estrategia.

En las últimas horas, un artículo se está convirtiendo en viral entre los dirigentes y militantes morados. Lo suscribe el ideólogo en la sombra de Iglesias, el exdirigente de Izquierda Unida, Manuel Monereo. Aunque los errejonistas se lo atribuyen a los anticapitalistas, que lo han hecho suyo.

Monereo entierra literalmente la apuesta ideológica de Errejón y avala la exigencia que Urbán ha trasladado a Iglesias: la nueva dirección de Podemos debe excluir a los errejonistas.

"La dirección política de una fuerza transformadora y antagonista es algo más que hacer ruedas de prensa, intervenir en tertulias o aparecer en las instituciones", advierte Monereo en su hoja de ruta hacia el Vistalegre 2.

"La forma organizativa dominante que se ha venido practicando -critica- es la de un clásico partido de opinión dirigido por su grupo parlamentario".

Y Monereo lanza su sentencia final: "la lucha de clases es así y no caben falsos idealismos: pretender cambiar el sistema y que los poderes te aplaudan, no parece posible; la respetabilidad se gana siempre ante los que tienen el poder y se pierde ante los que sufren sus políticas. Tan viejo como el mundo".

Por eso, el ideólogo de Podemos rechaza la propuesta de Errejón para separar los debates sobre el proyecto y el liderazgo. "Si la política y la dirección son asuntos diferenciados, se podría dar la paradoja de que la política y la dirección política no coincidieran. Ninguna dirección está obligada a hacer una política en la que no cree", concluye.

 

Vídeos relacionados

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia



";