| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Khalid Massood, el terrorista de Londres.
Khalid Massood, el terrorista de Londres.

Sale a la luz el secreto de Khalid Masood: este es el terrorista de Londres

Scotland Yard ha identificado por fin al presunto responsable del ataque contra el Parlamento y el puente de Westminster. Su perfil deja un dato para la preocupación.

| ESdiario Mundo

El terrorista de Londres es ... un británico nacido en Kent, con un turbio pasado pero alejado del yihadismo fundamentalista. Según la información facilitada este jueves por el gobierno de Reino Unido, el responsable del ataque junto al Parlamento de Londres ha sido identificado por las autoridades como Khalid Masood, un británico de 52 años nacido en la localidad inglesa de Kent y sin antecedentes por delitos de terrorismo.

Masood, cuya última residencia conocida sería en West Midlands, "no era objeto de ninguna investigación actual y no existía información de Inteligencia que revelase su intención de perpetrar un atentado terrorista", según un comunicado de Scotland Yard

 La primera ministra, Theresa May, había informado previamente de que el atacante había sido investigado por el MI5, pero de forma tangencial.

Masood, que habría utilizado "varios alias", sí contaba con "condenas previas", aunque por delitos aparentemente ajenos a la actividad terrorista, como asaltos, posesión de armas y desórdenes públicos.

Su primera condena data del año 1983, cuando fue acusado de daños, y la última fue dictada en diciembre de 2003, por "posesión de un cuchillo". Masood precisamente utilizó un cuchillo para apuñalar a un agente en las inmediaciones del Parlamento británico.

El ataque concluyó con la muerte de tres personas -entre ellas el agente apuñalado-, además del propio terrorista, que fue abatido por el guardaespaldas del ministro de Defensa. Además, alrededor de 40 personas resultaron heridas.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Según la agencia Amaq, afín a la organización terrorista, el ataque fue cometido por un "soldado de califato" que seguía las directrices marcadas por el grupo.