19 de enero de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

El wifi llega por fín al AVE

Renfe comienza este lunes a ofrecer 'wifi', conexión inalámbrica de Internet, a bordo del AVE, un servicio que arrancará en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Sevilla desde 2 euros de coste

La compañía ferroviaria nacional prevé estrenar esta nueva wifi onboard en la mayor parte (entre el 70% y el 80%) de los trenes AVE con los que realiza la conexión entre la capital y la ciudad hispalense, si bien espera que todos ellos lo incorporen antes de fin de año. A partir de 2017, Renfe irá extendiendo este servicio a los AVE de otras líneas, comenzando por los que cubren el 'puente aéreo', el Madrid-Barcelona.

El AVE estrena su 'wifi' coincidiendo con el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, una de las épocas de más movilidad de viajeros del año. De hecho, la compañía ha elevado en un 5,8% el número de billetes de Alta Velocidad para esta semana. Asimismo, la conexión inalámbrica a Internet se pone en marcha después de que la compañía lo haya testado en las pruebas con viajeros realizadas en el último mes.

Durante este mes, una media de 150 viajeros por tren se conectaron al 'wifi' durante su trayecto en AVE, el 80% de ellos, mujeres. El mayor porcentaje de estos pasajeros optaron por utilizar la conexión para ver películas. Después se situaron los que eligieron utilizar 'WhatsApp' y, posteriormente, los que aprovecharon el 'wifi' para revisar su correo electrónico y trabajar, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

Renfe ofrece dos tipos de conexiones 'wifi', una básica y otra 'premium'. Esta última es la que permite acceder a distintos contenidos de información y entretenimiento, e incluso retransmisiones televisivas en directo. De esta forma, se podrá seguir un partido de fútbol mientras se viaja en AVE. El coste del servicio para el viajero será de entre 2 y 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita para la opción básica si el viajero se inscribe en el programa de fidelización '+Renfe' de la compañía y para pasajeros de la Clase Preferente.



El servicio más amplio

Renfe asegura que su servicio 'wifi' es el más amplio de los que ofrecen las distintas operadoras ferroviarias en todo el mundo. Con su puesta en marcha busca atender una demanda de los viajeros del AVE, un servicio que anualmente transporta unos veinte millones de pasajeros. Además, lo enmarca en su objetivo de mejorar la calidad del servicio.

En cuanto al servicio, la operadora pública, que mantendrá el monopolio del AVE hasta al menos 2020, lo ofrece a través de la aplicación 'PlayRenfe'. Así, para conectarse a Internet mientras se viaja en el AVE, en primer lugar los viajeros deberán descargarse esta 'App' en sus dispositivos móviles. Posteriormente, tendrán que elegir entre los dos tipos de servicio, el 'básico' o el 'premium'.

En concreto, el servicio 'básico' costará 2 euros por viaje, pero será gratuito si el viajero se inscribe en '+Renfe'. Permite conectar un dispositivo, con una capacidad de 20 megas y acceder a determinados contenidos básicos. De su lado, la conexión 'Premium' cuesta 4 euros por viaje (2 euros en caso de formar parte de '+Renfe' o viajar en clase Preferente) y facilita la conexión de hasta tres dispositivos con una conexión de 100 megas y, además, el acceso a toda la oferta de contenidos de información y entretenimiento de 'Movistar+'

Renfe sube el 'wifi' al AVE un año después de que Telefónica se hiciera con el contrato de instalación y suministro de este servicio y contenidos a través de un concurso público por un importe de 149 millones. Para su implantación, la operadora de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de Indra e Hispasat.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia