| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, este miércoles, en la sesión de control en el Congreso.
El presidente del Gobierno, este miércoles, en la sesión de control en el Congreso.

Agria bronca en el Congreso entre Rajoy y Rivera: "¡Vaya cara dura!"

Las relaciones entre los dos socios en la investidura no atraviesa su mejor momento. El presidente y el líder del partido naranja han protagonizado su más agrio rifirrafe de la legislatura.

| J.R.V España

Las relaciones entre los socios atraviesan un momento de tensión. Y así ha quedado demostrado este miércoles en el agrio rifirrafe que han mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Y es que Rajoy y Rivera han protagonizado su primera bronca a cuenta de la comisión de investigación sobre la financiación del PP cuya creación esta incluida en el acuerdo de investidura entre ambas formaciones suscrito en agosto pasado.

Rivera, que ha reconocido que varias de las iniciativas del citado pacto están ya en marcha, ha sido especialmente duro al hablar de la corrupción. "Hasta que pronunciamos la palabra corrupción y hasta aquí hemos llegado. Con la corrupción hemos topado", ha censurado el líder del partido naranja.

Pero, en su réplica, un airado Rajoy ha recordado que ya se ha creado un comisión de Calidad Democrática y ha abogado por estudiar la financiación de "todos los partidos". 

El líder del Ejecutivo ha asegurado que está dispuesto a hablar de ese asunto con el presidente de Ciudadanos, pero, a continuación, ha añadido que se podría "discutir" si la comisión se crearía en el Congreso o en el Senado, si se analizaría solo la financiación del PP o también la de otros partidos y qué periodo de tiempo abarcaría. Y "si esto es positivo o sirve para construir algo", ha señalado. Ha sido en ese momento cuando Rivera se ha llevado la palma de la mano a su cara y ha pronunciado el "vaya cara".

"Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha enfatizado Rajoy.

Pero la respuesta no ha convencido a Rivera, que ha endurecido el tono más aún. "Yo le pido que cumpla su palabra. O con ustedes o sin ustedes se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP. Hay mayoría parlamentaria y ustedes ya no tienen mayoría absoluta".