| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Galp Energía consigue un resultado neto de 639 millones de euros

Estos resultados reflejan la mejora de los márgenes de refino en Europa, el incremento de la producción de petróleo y gas, y el crecimiento de la comercialización del gas natural.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Galp Energía se sitúa en el mercado como ejemplo de que la producción del petróleo y gas natural está creciendo de manera constante. Tal es así que la producción en Brasil aumentó en 2015 un 82%, mientras que los márgenes de refino europeo constataban una recuperación importante. Estas variables son las que dieron el año pasado a Galp Energía las fuerzas para obtener resultados de crecimiento, que se reflejan con un resultado neto de 639 millones de euros.

En este sentido, el margen de refino de la compañía alcanzó un valor medio de 6,0$/bbl, 3,2$/bbl más que en 2014, lo que refleja la recuperación de este factor en los mercados internacionales pero particularmente en Europa. Se procesaron carca de 114,6 millones de barriles de materias primas, lo que supone conseguir un 23% más que el ejercicio anterior.

Asimismo, Galp supo mantener en consonancia con el 2014 el volumen de ventas a clientes directos, siendo un 8% la representación del total de ventas de los productos petrolíferos en África. En otra línea, la empresa contaba con 1.434 estaciones de servicio activas y 826 tiendas de conveniencia. Sumando estas cifras, Galp obtuvo en 2015 un resultado operacional a coste de sustitución de 516 millones de euros.

Por su parte, las ventas de gas natural alcanzaron los 7.665 millones de metros cúbicos durante 2015, un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, lo que refleja el incremento de las ventas en el segmento eléctrico y en el sector de trading. También aumentaron los volúmenes vendidos en el mercado internacional, siendo un 3% el margen de crecimiento hasta alcanzar los 3.822 metros cúbicos.

En cuanto al capital invertido en las actividades de downstream & gas, Galp alcanzó los 176 millones de euros, lo que supuso un 28% más que el de 2014. Estas cifras se pueden justificar con la inversión financiera relacionada con el incremento de la participación de la empresa Setgás durante el cuarto trimestre de 2015.