| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Borrell está imputado junto a otros 18 consejeros y exconsejeros de Abengoa.
Josep Borrell está imputado junto a otros 18 consejeros y exconsejeros de Abengoa.

La Audiencia dinamita la carrera de Borrell en el PSOE por la ruina de Abengoa

El exministro, que venía dejándose querer para liderar una candidatura alternativa a la oficialista para liderar el partido, ha sido imputado junto a otros 18 consejeros y exconsejeros.

| ESdiario España

La Audiencia Nacional ha frenado en seco las aspiraciones políticas de Josep Borrell, si es que realmente se veía con opciones de liderar el nuevo PSOE tras la caída de Pedro Sánchez.

El alto tribunal ha pegado una nueva sacudida al socialismo al imputar al exministro y a otros 18 consejeros y exconsejeros de Abengoa por administración desleal y por trampear, supuestamente, las cuentas de la empresa. Ello motivado por una querella presentada por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa.

En un auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal estima el recurso interpuesto por los representantes legales de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa contra la decisión previa del titular del juzgado de instrucción número 2 de rechazar la querella.

El auto -contra el que no cabe recurso- señala que el juez deberá tomar declaración a los querellados y decidir después "acerca del resto de las pruebas pedidas con total libertad de criterio".

Se da la circunstancia de que Borrell, que se sienta desde 2009 en el Consejo de la empresa quebrada, lleva cobrados de la misma dos millones de euros, según La Razón. Saldrá en los próximos días porque Abengoa va a renovar a todos los consejeros.

Tras la dimisión obligada de Sánchez, el exministro venía coqueteando con la posibilidad de presentarse a las primarias a la Secretaría General del partido en oposición de una candidatura oficialista que se supone encabezará Susana Díaz