| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá al inicio de su comparecencia.
Rita Barberá al inicio de su comparecencia.

Rita Barberá ataca a jueces, al PSOE y a la "pestilente" financiación de C´s

La exalcaldesa se muestra desafiante y defiende su inocencia -"todo es absolutamente falso"- en una comparecencia llena de titulares. Los principales: "Nunca hubo una caja B" y "no dimito".

| A.I.M. España

"Todo es absolutamente falso". "Nunca hubo una caja B". "Nunca he amañado ningún contrato". "Soy una persona honrada. No soy una persona corrupta". "Nunca me he quedado nada". "No dimito, es que ni me lo planteo". "Doné mil euros para la campaña que nunca fueron devueltos". 

Estos fueron algunos de los titulares que dejó Rita Barberá en su esperadísima primera comparecencia ante la prensa, un mes después de que estallara el escándalo que ha llevado a la imputación de todo su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia -salvo un concejal- por supuesto blanqueo y financiación irregular.

La exalcaldesa compareció enfadada y desafiante para negar todas las acusaciones que se han hecho sobre ella, un auténtico "apaleamiento público", según su propia definición. Fruto de un sumario que, como recordó, está bajo secreto. "No he contribuido, ordenado, conocido ni sabido de ningún blanqueo de dinero, ni en el grupo municipal ni partido", remachó.

Barberá se defendió atacando y abonando esa teoría de la conspiración de jueces y fiscales que ya dejó caer el mismísimo ministro del Interior el lunes. "Hay un foco enorme sobre el PP. Nos hemos convertido en el enemigo a batir", señaló, al tiempo que pedía "sosiego y templanza" a sus compañeros de partido. De los que dijo entender que le hayan pedido públicamente explicaciones.

La "jefa", como se la conocía en el Ayuntamiento de Valencia, tuvo para todos. Para el PSOE sobre todo, para Ciudadanos y también para Podemos.

"¿Por qué se me trata con mayor crueldad que los casos de corrupción milmillonarios de Cataluña?, ¿por qué sólo se habla de mí y parece paralizado el asunto de los ERES y de los cursos de formación en Andalucía?, ¿por qué no se le pregunta a Sánchez si va a exigir más dimisiones?, ¿por qué no se está exigiendo todos los días la dimisión de Abel Caballero (el alcalde socialista de Vigo)?, ¿por qué Sánchez no le exige la dimisión al líder del PSOE gallego, que luce cuatro imputaciones?", se preguntó. "Algunos lenguaraces socialistas deberían refrenar sus ímpetus declaratorios", añadió.

De Ciudadanos llegó a calificar de "halo de pestilencia" los rumores sobre su financiación. "¿Cómo es posible que un partido sin estructura para recoger las cuotas de la militancia ni aportaciones del Estado haya financiado tres campañas seguidas en tan poco tiempo (municipales, catalanas y generales) con más medios que el primer partido de España?", dejó caer Barberá.

Ésta incluso se retrotrajo a los tiempos de Felipe González para hablar de Filesa, Malesa, Time-Export y los GAL. "Felipe dijo que se enteraba por el periódico y nadie le pidió esa responsabilidad penal y política. Me quieren hacer aparecer como la jefa de una trama criminal y corrupta", se quejó.

En la posterior ronda de preguntas Barberá insistió en que no se marchará y en que dará cuantas explicaciones le pida un juez cuando se las pidan. Y remachó: "Urge recuperar el principio de la presunción de inocencia y legislar sobre las filtraciones".