| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presupuestos "ficticios" y subidas de impuestos, la firma del nuevo Consell, según el PP.
Presupuestos "ficticios" y subidas de impuestos, la firma del nuevo Consell, según el PP.

Puig y Oltra desvían la atención mientras sangran a impuestos a los valencianos

Mientras presidente y vicepresidenta valencianos entran en polémicas ajenas a su región o deambulan de plató en plató, la realidad es que ocultan una importante subida de la carga fiscal.

| ESdiario Edición Valencia

Mientras que el presidente valenciano, Ximo Puig, desvía la atención con polémicas recientes como la de criticar la decisión de la Junta Electoral de mantener la prohibición de Arnaldo Otegi para concurrir como candidato a lendakari vasco o la vicepresidenta dedica parte de su tiempo a frecuentar programas de televisión, fundamentalmente La Sexta y Cuatro, los valencianos van a tener que "rascarse" el bolsillo por culpa de las políticas del Consell, políticas que por otra parte silencian o disfrazan de algún modo.

En este sentido, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, María José Català, ha afirmado que "la subida de impuestos de Ximo Puig es una estafa a los valencianos". "Bajo el eufemismo de redistribución de la presión fiscal lo que pensamos es que va a haber una subida de impuestos a las clases medias y a los valencianos, lo que supone además una ruptura de los principios del pacte del Botànic. Con Puig los valencianos van a pagar más impuestos pero va a seguir habiendo recortes en políticas sociales", ha indicado Català.

"Estamos ante una cadena de despropósitos por parte del Consell. Elaboran unos presupuestos con 1.300 millones ficticios, tienen más altos cargos que el PPCV y con sueldos mayores y ahora quieren subir impuestos a pesar de que tienen 1.600 millones de euros más de los que tenía el PPCV", ha señalado.
 
"Es una estafa y a la estafa el PPCV le da la espalda y le dice que así no, porque además no vemos ninguna mejora en las políticas sociales", ha señalado Català, quien ha  recordado que hay una ejecución menor de los presupuestos que en años anteriores y que en la Conselleria de Mónica Oltra hay "una deuda galopante de 44 millones de euros de facturas en los cajones, además de retrasos de pagos a colectivos vulnerables y convocatorias de subvenciones a colectivos demasiado tarde para el objeto con que se convocan -la convocatoria de las ayudas para campamentos de verano para discapacitados se ha convocado a finales de agosto".
 
"Con Puig y Oltra las familias de acogida están financiando a la Generalitat porque se les debe cinco meses y las familias de discapacitados están adelantando el pago de los campamentos de verano de sus familiares de sus bolsillos", ha explicado.

Con Puig y Oltra las familias de acogida están financiando a la Generalitat porque se les debe cinco meses y las familias de discapacitados están adelantando el pago de los campamentos de verano de sus familiares de sus bolsillos

Para la portavoz adjunta del PP, no obstante, la cuestión "más clamorosa" y en la que la hoy vicepresidenta ejerció más oposición es la dependencia. "Compromís da cifras engañosas y mienten a los valencianos. Lo único que ha hecho en un año es incrementar el número de expectativas frustradas, desviar el balón de la dependencia a los ayuntamientos y despedir equipos completos e interdisciplinares de evaluadores de la dependencia con la consiguiente desprofesionalización del sector y bloqueo de expedientes", ha afirmado.

La diputada popular ha hecho referencia a la última publicación mensual del IMSERSO sobre el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, comparando las cifras de julio de 2015 con las cifras de julio de 2016. "En julio de 2015 había 91.984 solicitudes y 89.447 dictámenes, por lo que había 2.537 personas por valorar. En julio de 2016 hay 102.641 solicitudes y 84.581 dictámenes, por lo que hay 18.060 personas por valorar. Por lo que hay una conclusión clara: hay un atasco en la valoración. Además, en julio de 2015 había 70.165 personas beneficiarias con derecho a prestación y en julio de 2016 hay 66.593 personas beneficiarias con derecho a prestación, con lo que son menos", ha explicado.

Informe del Observatorio Estatal de la Dependencia de julio de 2016 destaca que frente a CCAA que han avanzado en el último año en la atención a la dependencia, en la Comunidad Valenciana hay un 31% más de desatendidos 

Por otro lado, el Informe del Observatorio Estatal de la Dependencia de julio de 2016 deja claro que frente a CCAA que han avanzado significativamente en el último año en la atención a la dependencia como Castilla y León (1,7% de desatendidos), Madrid (17%), Asturias (18%), La Rioja o Ceuta y Melilla; en la Comunidad Valenciana hay un 31% más de desatendidos en dependencia, "lo que significa que uno de cada tres valencianos es desatendido por Mónica Oltra en la valoración de la dependencia", ha explicado.

Català ha recordado que Oltra, además, acumula cerca de un centenar "de tirones de oreja" por parte del Síndic de Greuges en un año al frente de su conselleria "y solo en materia de dependencia, y además es el único miembro del Gobierno valenciano que ignora las recomendaciones de este organismo", ha manifestado. Al respecto, Català ha anunciado que el PP pedirá al Síndic de Greuges que investigue la gestión de Oltra en dependencia.