| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El G-20 reconoce a las víctimas del terrorismo y se compromete a darles apoyo

EEUU y Rusia acordaron un alto el fuego para Siria que ha terminado de fraguarse en la reunión que han mantenido este viernes los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Hamburgo.

| ESdiario Mundo

Los líderes del G20 han reconocido este viernes el papel de las víctimas del terrorismo y se han comprometido a cooperar para ofrecerles un "apoyo adecuado", en línea con la demanda de España para que la declaración de la cumbre se hiciera eco del valor de las víctimas frente al discurso del odio y del terror.

"Subrayamos la importancia de ofrecer un apoyo adecuado a las víctimas del terrorismo y reforzaremos nuestra cooperación e intercambio de buenas prácticas para este fin", reza la declaración sobre terrorismo adoptada por los líderes en la primera jornada de la cumbre que se celebra en Hamburgo (Alemania).

El texto también recoge la voluntad de permanecer "unidos y firmes" frente a la amenaza del terrorismo internacional y para luchar contra sus fuentes de financiación.

Los actos "atroces" de terrorismo sólo han servido para "reforzar la determinación" de cooperar de la comunidad internacional y de trabajar para una mayor seguridad y protección de los ciudadanos, han afirmado los líderes.

La cuestión de los combatientes extranjeros (aquellos nacionales que viajan a países como Siria o Irak para ser adiestrados como yihadistas) es otra de las preocupaciones clave señaladas por los líderes de las grandes potencias y economías emergentes que forman el G20.

Precisamente y en el marco de la reunión del G-20 en Hamburgo los gobiernos de Estados Unidos y Rusia acordaron un alto el fuego para el suroeste de Siria que terminó de fraguarse en la reunión que mantuvieron los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.

Trump y Putin se vieron  durante dos horas y cuarto, en presencia también de sus respectivos ministros de Exteriores, Rex Tillerson y Sergei Lavrov

Uno de los compromisos más palpables fue la aprobación de una tregua que también cuenta con el beneplácito de otros países de la región. Un portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momami, explicó que el alto el fuego se aplicará a partir del domingo en la "línea de contacto" acordada entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y las milicias rebeldes, según la agencia de noticias oficial Petra.