| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Popular cambia de Dircom y quiere recuperar la confianza

Antonio San José ha fichado por el banco para reforzar el área de comunicación con el objetivo de aumentar su nivel de trasparencia. La acción sube al calor de la inversión de los Luksic.

| ESdiario Empresa

El periodista Antonio San José ha sido nombrado nuevo director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del Banco, dependerá directamente de Presidencia y se incorporará al Comité de Dirección de la entidad. Sustituye en el cargo a Carlos Balado, que llegó al cargo en septiembre de 2012 y quien no obstante continuará en el banco "el tiempo necesario para garantizar una exitosa transición".

San José ha sido director de Comunicación de Aena, así como la dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). En la actualidad desempeñaba el cargo de director general del canal de televisión Non Stop People España, dentro de plataforma de Movistar+. "Con este nombramiento, Popular fortalece su estructura organizativa en el área de Comunicación, reforzando su compromiso con la transparencia, la imagen pública y la reputación de la entidad".

Mienstras tanto, los últimos movimientos accionariales de la familia Luksic, que ya controlan el 3% del Popular, refuerzan la sensación positiva que Ignacio Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado de la entidad, manifestaba en la última presentación de resultados. El directivo se mostró optimista sobre la posibilidad de que el banco vuelva a dar beneficios a finales de año (si no son precisas nuevas provisiones), descartó tanto una posible ampliación de capital en el horizonte como negociaciones serias con otras entidades de cara a una fusión.

El grupo Luksic -de origen croata, fundado a principios de los años cincuenta por Andrónico Luksic Craig, se ha convertido en el sexto mayor accionista del Popular, ya que el 3,014 % que posee de la entidad solo lo superan la Sindicatura (9,8 %), el grupo mexicano Del Valle (4,25 %), BlackRock y Crédit Mutuel (ambos con un 4 %) y Allianz (3,5 %). El mercado ha acogido muy bien las últimas noticias y la acción ha subido con fuerza los últimos días.

Sánchez-Asiaín también confirmó que la entidad se desprenderá de activos y filiales no estratégicos. De hecho, el pasado martes se comunicó a la CNMV la venta a Abanca de la antigua financiera del Pastor por 39 millones de euros (6,7 millones de plusvalías) y a esa operación la seguirán otras, pero solo al precio adecuado y si compensa la merma de ingresos.