| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El falso "yintónic" que corre como la pólvora por las redes sociales.
El falso "yintónic" que corre como la pólvora por las redes sociales.

La RAE no beberá "yintónic" pero Twitter se lo cree a pies juntillas

La indignación de los tuiteros por la poca coherencia ortográfica y léxica de las recientes adaptaciones de los extranjerismos desata la polémica a pesar de que la RAE niega los hechos.

| Alejandra Temprano Ocio

La Real Academia de la Lengua desmintió a primera hora de esta tarde que hubiese aceptado "yintónic" como adaptación del término anglosajón gin-tonic, que se refiere al famoso combinado de ginebra y tónica. 

El bulo corrió como la pólvora por las redes a costa de una noticia publicada por el periódico La Vanguardia. Pero el perfil RAE Informa publicó un tuit en el que negó la información y mostró la entrada del diccionario de la palabra de marras correctamente escrita. 


La RAE mantendrá hasta el final aquello de que "el idioma lo crea el pueblo" pese a quien le pese, pero esta vez los tuiteros se han "colado". Los usuarios de la red social se han levantado contra la que "fija, limpia y da explendor" a la lengua castellana por la poca coherencia ortográfica y léxica de las recientes adaptaciones de los extranjerismos.

Si en el pasado fueron términos como bluyín, cederrón, pirsin, toballa o amigovio los que desataron las críticas, esta vez fue el falso "yintónic" que ya no nos beberemos. 

El combinado de ginebra y tónica más famoso de los últimos tiempos seguirá en la nueva versión del Diccionario de la RAE tal y como lo conocemos a pesar de la indignación de los tuiteros que siguen tomándose con humor el nuevo palabro de moda.


El community manager de la Real Academia no da abasto para responder las informaciones erróneas. A pesar del desmentido, la RAE sigue siendo trending topic desde primeras horas de la mañana y es una de las cuentas más citadas de la tarde.