| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra, en una sesión de Les Corts.
Ximo Puig y Mónica Oltra, en una sesión de Les Corts.

Palo del TSJ al PSOE: Puig debe aclarar 140.000 euros "regalados" a su hermano

El Alto Tribunal da la razón al PP y "acorrala" al presidente valenciano por una subvención millonaria de la Generalitat a una empresa que presidió él mismo y que traspasó a su familiar.

| David Lozano España

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha reconocido el derecho del diputado del grupo popular en las Cortes José Císcar a recibir información de la Generalitat sobre la subvención de 140.000 euros que iba a otorgar a la empresa Carns de Morella -presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig, hasta que dejó de ser alcalde del municipio castellonense-, y que finalmente fue sustituida por una línea genérica de 500.000 euros a convenios con mataderos. 

De esta manera, el tribunal estima el recurso interpuesto por el PP contra la resolución de febrero de 2016 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que denegó la información solicitada por Císcar en relación a la subvención a la mercantil que recogía el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el pasado ejercicio. El departamento que dirige Elena Cebrián argumentaba que se modificó la línea de ayudas y que éstas buscaban reconvertir el matadero en ecológico.

En la sentencia la Sala rechaza la postura de la Abogacía de la Generalitat Valenciana -que decía que el diputado no había agotado la vía parlamentaria en las Cortes y que no existían informes previos sobre el matadero ecológico-: "No la podemos admitir, una cosa son las opciones que tiene un diputado a la hora de ejercer sus funciones y otra el derecho que tiene siempre que se ajuste a los parámetros legales".

Por tanto, el TSJCV entiende que "la Generalitat no puede decirle a un parlamentario cómo puede ejercer" y que, solicitada la información, el Gobierno autonómico "está obligado a entregarla", como pone de relieve una sentencia previa del Tribunal Constitucional, que reconoce el derecho a acceder en condiciones de igualdad a cargos públicos.

Condenado 8 veces por "opacidad"

En este sentido, el coordinador general del GPP en Les Corts, José Císcar, ha señalado que "el Consell se ha convertido en un gobierno condenado ya ocho veces por su opacidad. Puig y Oltra no pueden hablar de transparencia". Císcar ha recordado que "el Consell de Puig y Oltra ya ha sido condenado en ocho ocasiones por ocultar documentación y no facilitar la información requerida por la oposición tras conocerse la nueva resolución del TSJ sobre la obligación de informar de la subvención a Carns de Morella".

El portavoz popular ha explicado que "la Sala entiende que la respuesta de la Administración no tiene sentido, poniendo en evidencia las excusas del Consell para amparar su falta de transparencia". José Císcar ha manifestado que "estamos cansados de tanta opacidad y falta de transparencia. Puig y Mónica Oltra deben atender sus obligaciones, responder a la oposición y entregar la documentación solicitada". 

"Las continuas reiteraciones al Consell para que faciliten la información a la que los diputados tienen derecho en función de su actividad, demuestra hasta qué punto lo de la transparencia en el Botànic es solo postureo de puertas afuera pero que en realidad actúan con oscurantismo", ha manifestado.
 
Císcar ha recordado que el PP ha presentado en menos de dos años "14 contenciosos ante la opacidad del Consell. Antes presumían de camisetas reivindicativas y ahora se han olvidado de lo que predicaban. Son un Consell condenado por opacidad pues con esta ya son ocho las resoluciones judiciales del TSJ contra el Consell por la vulneración del derecho fundamental a la obtención de información de los diputados amparado por el artículo 23 de la Constitución Española".