| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "Esperanza" del PSOE maniobra en privado para moverle la silla a Sánchez

Cuando parecía que lo tenía todo atado y bien atado, una fecha puede cambiarlo todo y desbaratar los planes del líder socialista. Calla en público pero manda mensajes inequívocos en privado.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

Hay una fecha marcada en rojo en el calendario socialista. El 11 de abril. Entre el 11 y el 14 del próximo mes se abre el plazo de presentación de candidaturas para optar a la secretaria general. Es decir, en poco más tres semanas, con la situación actual de no investidura, todavía sin formación de gobierno y sin que se disuelvan las Cámaras para convocar elecciones, en medio de este panorama si alguien en el PSOE quiere dar un paso debe hacerlo ahora dejar vía libre a Pedro Sánchez.

El actual secretario general del PSOE que se ha fajado desde el 20 de diciembre en ganarse el apoyo interno después del peor resultado de su partido puede ahora encontrarse con un misil en su línea de flotación. Estaríamos hablando de un Pedro Sánchez insistiendo en buscar ahora el apoyo de Podemos y la abstención de independentistas pero al mismo viendo amenazado su liderazgo en el caso de que alguien se atreviera a dar el paso.

Es evidente que si alguien puede hacerlo es Susana Díaz. La eterna aspirante que hasta ahora no ha querido dar el paso. Algunos de sus adversarios empiezan a llamarla fuera de cámaras y micrófonos como “la Esperanza Aguirre del PSOE”. Pero en cambio, ella misma ha confesado en lo últimos días a uno de los barones de su confianza que “sigue dispuesta”.

Objetivo: aplazar el Congreso

Susana Díaz calla en público pero manda mensajes inequívocos en privado. Quiere ser secretaria general “sea cual sea la fecha del Congreso”. Y es que esa es otra de las claves con la que se jugará en los próximos días. Aunque todo está fijado y planificado para la celebración del Congreso el día 20 de mayo, los movimientos para cambiar de fecha ya han comenzado.

Para poder posponer el Congreso sería necesaria una nueva convocatoria del comité federal y, en su caso, votar mayoritariamente el aplazamiento del cónclave socialista. La Ejecutiva quiere hacerlo y busca apoyos. No sería de recibo, argumentan, que mientras que todo sigue abierto y sin saber si hay nuevas elecciones se abra un proceso interno en el partido. Pero los partidarios de Susana Díaz saben que “el tren no puede pasar tantas veces, ahora es el momento de cogerlo”. Están muchos altos exdirigentes del PSOE convencidos de que Susana Díaz es mejor cartel electoral que Sánchez. Sería la primera mujer que dirige el PSOE y obtendría un resultado mejor que Pedro Sánchez en las urnas. Todo está en el aire, pero al mismo tiempo todo puede saltar por los aires.