| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, protagonista este miércoles de la sesión de control al Gobierno
La vicepresidenta, protagonista este miércoles de la sesión de control al Gobierno

Soraya enmudece a un pasmado Iglesias ahondando en su guerra con Errejón

Un demoledor rejonazo dialéctico de la vicepresidenta ha dejado paralizados a los dos máximos dirigentes de Podemos durante la sesión de control al Gobierno.

| J.R.V España

"Convendría que ambos vinieran consensuados de casa". Con este mensaje rotundo ha enmudecido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la habitualmente ruidosa bancada de Podemos. Todo a cuenta de una pregunta del portavoz de la formación morada, Iñigo Errejón, sobre la posible reforma de la Constitución y después de que el propio Pablo Iglesias se llevara también el varapalo del propio Mariano Rajoy.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha invitado a Errejón a llevar al Congreso su propia propuesta para reformar la Constitución, momento que ha aprovechado -en su primer cara a cara parlamentario con el número dos de Podemos -para sacar a relucir sus diferencias con el líder del partido, Pablo Iglesias. "Vengan consensuados de casa", les ha recomendado.

Errejón había preguntado a la vicepresidenta, en la sesión de control al Gobierno, si el Ejecutivo tiene alguna idea para "ensanchar" y "actualizar" la Constitución, que la próxima semana cumplirá 38 años. 

Sáenz de Santamaría le ha recordado que las dos reformas que se han hecho tuvieron como origen iniciativas parlamentarias y no gubernamentales. "A lo mejor pueden hacer algo", ha dicho, invitándoles a registrar un texto.

Eso sí, Sáenz de Santamaría ha insistido en que para abrir ese "melón" conviene saber cuál es el objetivo y buscar un "gran consenso" y, en ese contexto, ha mencionado varias veces las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón.

Por su parte, Iglesias había preguntado a Rajoy cómo piensa el Gobierno "ejecutar" las decisiones del Parlamento. "Pensamos aplicar aquello que sea obligatorio aplicar", zanjó el presidente recurriendo a su habitual ironía.

"Hay muchos ciudadanos que tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento y ese es un problema que le debería preocupar", ha afirmado Iglesias, lanzando una acusación que el jefe del Ejecutivo ha respondido con sorna: "A mí Merkel nunca me ha dado una orden, pero si se la ha dado a usted, dígamelo porque le llamaré la atención".